NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  1 de septiembre 2022 - 08:01hs

David: Desbordamiento de ríos causa inundaciones

Autoridades de la provincia de Chiriquí recorrieron algunas de las áreas inundadas de David, junto a personal del Sinaproc para evaluar los daños.

En horas de la tarde de ayer, un fuerte aguacero provocó inundaciones en diversos sectores de la provincia de Chiriquí, en especial el distrito de David, que ocasionó crecidas de ríos que dejó a conductores varados por horas mientras bajaba el nivel del agua y afectó a residenciales cercanos. En apoyo a las familias que se vieron afectadas por la introducción de agua en sus hogares producto de la crecida del río David y otros afluentes, el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz Franceschi, el alcalde de David, Antonio Araúz y el representante del corregimiento David cabecera, Jorge Montenegro, recorrieron algunas de las áreas inundadas, junto a personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Se espera que en la mañana de hoy jueves esté listo el informe preliminar de afectaciones, a cargo de Sinaproc con apoyo de los estamentos de seguridad que permanecen en el monitoreo de las distintas situaciones que se han presentado desde la tarde del miércoles en varios puntos de la provincia de Chiriquí, tras las intensas lluvias registradas en las últimas 24 horas.

"Una vez esté listo el informe de afectaciones, procederemos a la distribución de ayuda con insumos de limpieza y otros de primera necesidad. Además, se brindará el apoyo necesario para la limpieza de las casas que registraron introducción de lodo", informó el gobernador Muñoz Franceschi.

Armando Palacios, director del Sinaproc en Chiriquí, señaló que se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en todo el territorio nacional.

inundaciones chiriqui-2.jpg

Detalló que se han reportado afectaciones en cuatro sectores de David centro (300 viviendas aproximadamente entre Villa Dora, Balbuena, Las Acacias y Arco Iris), Jacú (40 viviendas) y Anastacios Dolega (16 viviendas), todas en evaluación.

El alcalde de David, Antonio Araúz, lamentó las afectaciones y señaló que tras las primeras evaluaciones se determinó, con la comunidad, que, por el momento, no es necesario establecer un albergue pero, se tienen las opciones de los gimnasios municipales por si se llegasen a necesitar.

"Esperamos no siga lloviendo, lamentable lo que ha sucedido, pero aquí estamos para respaldar a las familias afectadas", reiteró Araúz.

Finalmente, Jorge Montenegro, representante de David, ponderó la acción rápida de todos los estamentos de seguridad, Gobierno nacional y local, la cual fue importante para mantener la calma en las familias afectadas por un desbordamiento atípico que no se veía en años, que sepan que no están solos, y que al bajar el nivel de agua se les hará llegar la ayuda necesaria.

En esta nota: