NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Lluvias afectan comarca Ngäbe-Buglé y Tierras Altas

En la provincia de Chiriquí, específicamente en Tierras Altas y parte de la comarca Ngäbe-Buglé se han reportado afectaciones por la cantidad de lluvias.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Caminos de acceso a varias comunidades en Volcán y cuatro viviendas a las que se les introdujo el agua fue el resultado de las afectaciones que dejaron las lluvias durante la tarde de este martes y madrugada del miércoles en Tierras Altas. Las autoridades también reportaron afectaciones en algunos puntos de la comarca Ngäbe-Buglé.

La afectación en los caminos también incluyó tuberías de agua potable que fueron destruidas por la corriente. En la mayor parte de los casos las inundaciones se dieron producto de la falta de desagües, basura en las cunetas o alcantarillado inadecuado que junto a muchas horas de lluvia generaron la acumulación de agua.

"La lluvia siempre nos afecta; usted puede ver cómo quedaron los caminos, el agua se mete a las casas y amanecimos sin agua potable por el daño en las tuberías. Imagínese cómo hacemos los que tenemos niños pequeños. Ya hoy no se ve el agua pero ayer esto estuvo todo inundado por aquí", señaló Angélica Ábrego, una de las afectadas.

El representante del corregimiento de Volcán, Juan Carlos Lezcano, manifestó que se estuvo haciendo coordinaciones con el ministerio de obras públicas para realizar los trabajos correspondientes en los caminos afectados y con la gobernación para gestionar apoyo a las familias afectadas.

"También estamos verificando algunas situaciones porque, por ejemplo, de un proyecto que se construye frente a la cadena de frío se hicieron algunos desvíos que no son correctos y esto también puede afectar por lo que en conjunto con las demás autoridades de Tierras Altas lo que queremos es evitar las afectaciones de este tipo", dijo.

Por parte del SINAPROC, el Cuerpo de Bomberos y la Organización no gubernamental SAR, dedicada a temas de mitigación y rescate, se realizaron las inspecciones y apoyo a los afectados. Ninguna persona tuvo que ser trasladada a un centro de salud o sitio de estancia temporal debido a la situación.

En la comarca Ngäbe-Buglé se reportó el desbordamiento del río Fonseca cuya corriente llegó hasta los caminos y se introdujo al patio de algunas residencias cercanas.

Según las autoridades las lluvias continuarán por estos días. Indican que aún faltan los meses de mayor cantidad de precipitaciones por lo que hay que tener mucha precaución.