NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  22 de julio 2022 - 18:16hs

Horconcitos: Conductores vuelven a sufrir por cierres

Manifestantes volvieron a cerrar la vía interamericana en Horconcitos, el cual ya cumple 20 horas, en donde cientos de conductores y familias quedaron varados.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Hasta las 6:00 de la tarde de hoy viernes se cumplieron 20 horas desde el último cierre realizado por los manifestantes en el cruce de Horconcitos, provincia de Chiriquí, en el cual hay cientos de vehículos particulares y transportistas esperando en ambos sentidos de la carretera interamericana. Los autos particulares, entre ellos mujeres y niños tuvieron que dormir en los carros y durante el día refugiarse debajo de los contenedores de los camiones para evitar el sol y el calor sofocante. Además en medio de la calle no tienen en dónde dormir o hacer sus necesidades.

Aquilino Coba, quien viaja con su familia contó que salió el jueves desde Changuinola, Bocas del Toro, tuvo que sortear los tranques en esa provincia, luego buscar combustible y llegó a eso de las 10:00 de la noche hasta el cruce de Horconcitos.

"Cargamos dos niños pequeños. Nosotros acabamos de venir de por allá abajo para bañarnos en una quebrada; los niños tienen demasiada calor con este solazo que no hay ni donde meterse y no sabemos qué va a pasar aquí porque no han dicho nada de abrir" dijo.

Por otra parte, el transportista Pablo Frías, manifestó que llegó a Chiriquí el miércoles en la mañana con maíz y de vuelta trae frutas y hortalizas desde Tierras Altas, pero el tranque lo sorprendió en Horconcitos ayer jueves antes de las 10:00 p.m.

"Tengo temor perder los productos porque algunos no pueden aguantar tanto tiempo. Llevo legumbres y guineo también; que va eso a penas se madura se va mermando la ganancia. También llevo mamón chino", mencionó.

Entre un lado y otro hay transportistas que llevan plátano, chayote, hortalizas y verduras, leche. También hay camiones que vienen desde Centroamérica con productos para los supermercados.

Además, están los camiones cisternas con el combustible que viajan hacia Chiriquí y los que van vacíos hacia la provincia de Colón para abastecerse. Los manifestantes han dicho que esperan se firme algún documento con los acuerdos sobre el precio de los productos de la canasta básica familiar para abrir la calle en forma definitiva.