El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, desmintió este martes las declaraciones publicadas por el diario La Prensa, afirmando que no reflejan correctamente sus palabras. “Las declaraciones que publicó el diario son falsas, no fueron las palabras que yo dije, y hoy están haciendo la fe de erratas”, aseguró.
El rector también detalló que la Universidad de Panamá es la única en el país que exige una maestría o doctorado para ingresar al banco de datos ordinario. Sin embargo, indicó que en el caso de Meneses, este no cuenta con dichas credenciales, pero da un curso de "Relaciones de Panamá con los Estados Unidos" debido a la alta demanda del curso, obligatorio en todas las carreras.
"Meneses metió y ganó para este año como profesor parcial y yo tengo que hacer cumplir las normas internas nuestras y no lo puedo despedir porque terminaré demandado", añadió Flores.
En otro punto, Flores manifestó que su última conversación con Meneses se dio hace más de dos años y medio, cuando el exfuncionario aún dirigía el IFARHU. "Siempre hemos mantenido comunicación con quien sea el director de ese instituto", afirmó.
Recorte sin precedentes
Por otro lado, el rector expresó su preocupación por el recorte presupuestario que afecta a la universidad. “Pedimos alrededor de $400 millones para hacer frente al alza de la matrícula y culminar proyectos en marcha, pero nos dieron mucho menos”, señaló. Flores resaltó que es la primera vez en 89 años que la Universidad de Panamá recibe un presupuesto menor al del año anterior, dejando a la institución en una "orfandad presupuestaria".
Finalmente, Flores comparó la Universidad de Panamá con la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), subrayando que no son comparables ni en tamaño ni en producción académica. "La Universidad de Panamá es más que un aula de clases, es el sustento científico y académico de la nación panameña", concluyó.