Dos diputados presentaron este miércoles ante el pleno de la Asamblea Nacional, iniciativas de ley tendientes a lograr la derogación de la Ley 462 que reformó la Caja de Seguro Social (CSS), un día después que se diera la instalación formal la Primera Legislatura del Segundo Período de Sesiones Ordinarias 2025–2026.
En primera instancia y tal como lo había anunciado el día anterior, el diputado Salazar sostuvo que el presidente de la República, José Raúl Mulino, “no tiene la última palabra”, sino los diputados en la Asamblea Nacional, en cuanto a las modificaciones de la ley de la CSS o su derogación. Esto como una reacción a las declaraciones del mandatario, donde advirtió que no sancionará ninguna propuesta tendiente a cambiar la nueva ley.
Mientras que Adames señaló como se ha tratado de expresar que los diputados no pueden modificar leyes orgánicas generando así una fricción jurídica, ya que si la Comisión de Salud adopta dicho proyecto es absolutamente presentable.
En la Asamblea Nacional, hay diputados que señalan que la norma constitucional destaca que un proyecto de ley, pese al veto presidencial, puede con convertirse en ley "por insistencia".
Otras iniciativas presentadas
Este primer día de sesiones ordinarias del nuevo periodo se caracterizó por la presentación de varias iniciativas entre ellas:
- Que regula el uso de la inteligencia artificial
- El que instituye la Dramatización de la Semana Santa viviente y crea su Patronato
- Que incrementa las penas a los funcionarios públicos que cobran y no trabajan y sancionan con pena de prisión a los servidores públicos que realicen estos nombramientos.
- Que adopta medidas y declara de interés nacional garantizar el servicio eléctrico continuo y eficaz para pacientes electro dependientes
- En materia educativa, se presentó el anteproyecto que regula la organización y funcionamiento de las asociaciones de padres de familia en los centros educativos oficiales de educación básica general y la educación media de la República de Panamá.
- En materia de salud, se presentó ante el pleno legislativo la iniciativa que adiciona un nuevo título a la Ley 276 de 2021, sobre la ubicación y gestión de puntos de recolección de residuos sólidos urbanos en zonas con alta densidad poblacional
- En tema punitivo, el que adiciona artículos al Código Penal.
Cabe señalar que también fue presentado ante el recinto parlamentario la nota oficial de la conformación de la bancada Seguimos y de los miembros que conforman esta nueva facción de la Asamblea Nacional.