Un nuevo choque se registra entre el Ministerio Público y la Asamblea Nacional, luego que el procurador de la nación, Luis Carlos Gómez, solicitó al presidente de la Comisión de Gobierno, Luis Eduardo Camacho, la discusión de los proyectos de Ley que promueven el aumento de las penas en delitos contra la administración pública.
"Cuando a mí se me pone presión ya sea en el pleno de la Asamblea o sea un diputado o funcionario que comience a filtrar documentos que mandan a mi comisión, lo que provoca es el efecto contrario, lo que provoca es que como presidente que tengo la discrecionalidad decida sencillamente no darle prioridad al proyecto que me están planteando de manera casi de extorsión", reaccionó Camacho.
El segundo proyecto presentado por el procurador de la nación, consiste en una Ley General Anticorrupción con reformas al Código Procesal Penal, para establecer un marco jurídico que cierre las brechas que permiten que la corrupción evolucione y evada la acción penal.
El diputado Luis Duke, reconoce que es necesario dar prioridad a las iniciativas que combatan la corrupción y la impunidad en el servicio público.
Silencio en la Comisión
El diputado Roberto Zúñiga, integrante de la Comisión de Gobierno, manifestó que Camacho nunca comunicó que en la Asamblea Nacional reposaba una carta del procurador Luis Gómez solicitando la consideración de los proyectos de ley en el orden del día.
"No tenía conocimiento alguno de esta carta. Nosotros hemos tratado hablar con el diputado Camacho para poder que nuestros proyectos anticorrupción puedan avanzar dentro de la Asamblea y dentro de la Comisión de Gobierno. Es por eso que el estatus quo no quería que nosotros presidiéramos esa comisión con la diputada Janine Prado", resaltó.
La lucha anticorrupción desde el Órgano Legislativo todavía sigue paralizada luego que la Comisión de Gobierno tardó más de un mes para instalarse y darle trámite a los proyectos de ley.