Cada 26 de julio se conmemora el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares, con la intención de esta conmemoración es hacer conciencia sobre la conservación de los manglares como un ecosistema único, especial y vulnerable. Panamá es un país rico en importantes ecosistemas entre esos el manglar, espacio natural que brinda beneficios directos en materia de servicios ambientales. Según el Atlas Mundial de los Manglares, Panamá cuenta con la mayor variedad de especies de mangle entre todos los países del continente americano. Aquí se han reportado 12 de las 65 especies puras identificadas en el mundo.
Estas bondades fueron resaltadas por el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, en el Foro de Alto Nivel de Manglares que se lleva a cabo en la ciudad de Shenzhen, China del 26 al 28 de julio de 2023.
Este foro tiene por objetivo trabajar en la puesta en marcha del Centro Internacional de Manglares, espacio que será integrado por miembros voluntarios y servirá de plataforma técnica interregional para la cooperación internacional en materia de manglares.
El centro estará ubicado en la ciudad de Shenzhen, China. El aval para su creación se dio en el marco de la Conferencia de las Partes Contratantes (COP14), sobre Conservación de Humedales, celebrado en Wuhan (China) y en Ginebra (Suiza) en noviembre del 2022.
Se espera que este centro sea una coalición de humedales de manglares para mejorar la aplicación de la Convención sobre los Humedales mediante la transferencia de conocimientos, intercambios técnicos, investigación conjunta, educación y capacitación, y proyectos de acción conjunta sobre la conservación, la restauración y el uso racional de los manglares.
Durante una reunión con altas autoridades, el ministro Concepción, destacó que Panamá podría participar en los proyectos de capacitación técnica en manglares que desarrolle el Centro, así como en las iniciativas regionales de la Convención RAMSAR que operan en América.
En su intervención mencionó los esfuerzos de Panamá en continuar protegiendo los bosques de manglar; para minimizar los impactos del cambio climático y la crisis de biodiversidad que se afronta en la actualidad.
Con relación a acciones puntuales, argumentó que Panamá, al ser el país con mayor cobertura de manglares en Centroamérica, tiene un potencial inmenso para el secuestro de carbono, lo que contribuye en gran medida a contar con la distinción de ser uno de los tres únicos países del mundo catalogados como carbono negativo; es por ello se está culminando el marco legal que regulará la venta de bonos de carbono en el país.
A su vez, dijo que se empezará el proceso de consulta nacional para reglamentar los proyectos para generación de unidades de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en zonas de manglar, mediante la concesión de administración. Esto busca llevar los beneficios directos a las comunidades costeras e indígenas para que ayuden a aumentar y conservar la superficie de manglares, y así disminuir la brecha de la pobreza
Oportunidades
Jorge Jaén, jefe del Departamento de Ordenamiento de Espacios de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente, afirmó que con esta participación se busca poder colaborar con la República Popular China en la gestión de los manglares.
Panamá cuenta con muchos sitios potenciales, con una gran oferta turística. “Tenemos datos de migración de aves que baten récords de avistamiento en la región, y esto puede generar un impulso económico importante con la estrategia adecuada de promoción y trabajo en conjunto”, puntualizó.
En septiembre de este año realizará en Panamá, un Simposio de Manglares, donde se contará con diversos expertos de la región. Concepción dijo que sería un honor que la República Popular de China pueda participar y exponer la proyección del Centro Internacional del Manglar y así como compartir la experiencia alcanzada en los parques nacionales de manglares.