NACIONALES Nacionales - 

MiAmbiente: Curso para incorporar cambio climático en EIA

La Plataforma de Transparencia Climática del MiAmbiente continúa trabajando en el desarrollo de herramientas y recursos que fomenten la transparencia.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) como entidad rectora del Estado en materia de recursos naturales y del ambiente, con el objetivo de asegurar el cumplimiento y aplicación de las leyes, los reglamentos y la política nacional del ambiente, así como de los compromisos internacionales adquiridos a través de la firma de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Protocolo de Kioto y Acuerdo de París, entre otros; actualizó la normativa de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), después de un amplio proceso de consulta participativa con los diversos gremios, organizaciones de la sociedad civil organizada, e instituciones del estado.

El nuevo decreto incorpora análisis de vulnerabilidad y riesgo climático en el lugar donde se va a desarrollar el proyecto, y un Plan de Adaptación y Mitigación priorizando soluciones basadas en naturaleza, además del cálculo de la huella de carbono del proyecto.

En este contexto, la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente ha desarrollado un módulo de aprendizaje en el Hub de Conocimiento de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática, enfocado a fortalecer las capacidades de los expertos en la integración de la adaptación y la mitigación en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Este módulo de aprendizaje proporciona una guía sencilla, práctica y científica para abordar estos temas de manera efectiva.
MIAMBIENTE CURSOS JUL 2023.jpeg
Este módulo de aprendizaje proporciona una guía sencilla, práctica y científica para abordar estos temas de manera efectiva, según MiAmbiente.

Este módulo de aprendizaje proporciona una guía sencilla, práctica y científica para abordar estos temas de manera efectiva, según MiAmbiente.

El contenido del módulo de aprendizaje aborda la problemática actual del cambio climático, su relación con los Estudios de Impacto Ambiental, así como los beneficios y desafíos que implica la inclusión de aspectos de adaptación y mitigación en estos procesos. A través de esta iniciativa, el Ministerio de Ambiente busca fortalecer las capacidades técnicas y mejorar la comprensión de los expertos involucrados en la evaluación de impacto ambiental, promoviendo así una gestión ambiental más efectiva y sostenible en el país.

La Plataforma de Transparencia Climática del Ministerio de Ambiente continúa trabajando en el desarrollo de herramientas y recursos que fomenten la transparencia y el conocimiento en el ámbito del cambio climático, fortaleciendo así la capacidad del país para abordar los desafíos ambientales y construir las bases para el desarrollo sostenible.

Puede ingresar al curso en el siguiente enlace; https://transparencia-climatica.miambiente.gob.pa/hub-de-conocimiento_/