El marino Olmedo Núñez, ya se encuentra en Panamá, luego que se lograra concretar su liberación por parte del régimen venezolano, que lo mantuvo cautivo por casi siete meses en una base militar conocida como "Rodeo 1". Núñez destacó que lo vivido en aquél lugar, no se lo desea "ni a su peor enemigo".
Habló sobre las violaciones a sus derechos humanos de los que fue objeto en el recinto de máxima seguridad marcado por aislamiento extremo, vigilancia encubierta y severos impactos psicológicos.
Suscríbete a nuestro newsletter
Recibe todas las noticias en tu casilla de e-mail.
Suscribirse
"Solamente sé el nombre porque algunos venezolanos que también estaban ahí decían que se llamaba Rodeo 1, pero de ahí más nada porque siempre estábamos encapuchados, con las esposas puestas, ellos siempre con capuchas utilizaban solamente sobrenombres", dijo.
Núñez también recordó la tortura del aislamiento y sobre todo, estar incomunicado con sus seres queridos y sin derecho a una defensa legal, consular o diplomática, acusado de supuesto terrorismo y espionaje contra el régimen de Venezuela.
OLMEDO NUÑEZ TRAS SER LIBERADO EN VENEZUELA
"El barco donde yo estaba trabajando era un barco de búsqueda arqueológico y habían hecho fondo, tiramos el ancla para descansar un poco, porque estábamos en aguas exclusivamente económicas internacionales y cuando de pronto solamente llamaron al radio, las fuerzas armadas diciendo que querían hacer una inspección del barco, porque como el barco tenía un color militar, como tal, ellos decían que éramos militares.", contó a los periodistas. "El barco donde yo estaba trabajando era un barco de búsqueda arqueológico y habían hecho fondo, tiramos el ancla para descansar un poco, porque estábamos en aguas exclusivamente económicas internacionales y cuando de pronto solamente llamaron al radio, las fuerzas armadas diciendo que querían hacer una inspección del barco, porque como el barco tenía un color militar, como tal, ellos decían que éramos militares.", contó a los periodistas.
"Eso no se lo deseo ni a mi propio enemigo, porque vivíamos 23 horas encerrados, una hora que salíamos a un patio que no era más grande que este recinto... La alimentación al principio fueron muy malas, luego como ya sabiendo que de pronto se daba una liberación, intentaron mejorarla y darnos un mejor aspecto cuando llegáramos a salir", relató.
#EsNoticia "Algunos venezolanos que también estaban ahí decían que se llamaba Rodeo 1, pero de ahí más nada porque siempre estábamos encapuchados, con las esposas puestas, ellos siempre con capuchas utilizaban solamente sobrenombres", rememora Núñez.
"Me siento orgulloso del esfuerzo de todo el cuerpo diplomático de Panamá, de la carrera, de muchos embajadores que ponían presión", recalcó.
El diplomático expresó que Núñez, estará ahora en la libertad de interponer cualquier queja o recurso formal tras la vulneración de sus derechos en Venezuela.
"Hablando de las alternativas, él podría, si lo desea, incubar un proceso, sí, cómo no. Evidentemente, se liberaron todos sus derechos, principalmente su libertad, sin ningún tipo de cargo, y sí, es una decisión que le he de tomar. Y si él decide hacerlo, nosotros lo vamos a acompañar, por supuesto, como país", destacó. "Hablando de las alternativas, él podría, si lo desea, incubar un proceso, sí, cómo no. Evidentemente, se liberaron todos sus derechos, principalmente su libertad, sin ningún tipo de cargo, y sí, es una decisión que le he de tomar. Y si él decide hacerlo, nosotros lo vamos a acompañar, por supuesto, como país", destacó.
Panamá mantiene su posición de exigir la liberación de todos los presos políticos en Venezuela y que aún permanecen tras las rejas, luego de la captura de Nicolás Maduro por el gobierno de los Estados Unidos.
#EsNoticia El canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha se pronuncia tras la liberación del marino Olmedo Núñez.
"Hablando de las alternativas, él podría, si lo desea, incubar un proceso, sí, cómo no. Evidentemente, se le violaron todos sus derechos, principalmente su… pic.twitter.com/NBQCs75Tne