El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) indicó este jueves que apoya la posible inclusión del etanol en la matriz de combustibles de Panamá, pues generaría efectos positivos en la agroindustria y en el ambiente.
Torroba participó en un foro de debate sobre el tema, celebrado en la Asamblea Nacional de Panamá, evento que fue organizado por la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de esa entidad, en el marco de lo discusión de una iniciativa de ley que plantea, en una primera etapa, un corte obligatorio de la gasolina de origen fósil con un 10 % de etanol.
"El etanol es un combustible de origen biológico utilizado a escala global. Más de 60 países ya lo han incorporado en su matriz energética, en general con mezclas al 10 %, como se propone en Panamá. Hoy tenemos la gran seguridad de que funciona perfectamente en todos los motores mejorando la combustión en los automóviles", afirmó Torroba.
Nuevas oportunidades
El IICA explicó que está prestando respaldo de carácter técnico en la discusión de la iniciativa en Panamá, con la premisa de que el etanol y otros biocombustibles líquidos representan una enorme oportunidad para los países de las Américas debido a la gran disponibilidad de biomasa en la región.
Según los datos del IICA; Estados Unidos y Brasil son los principales productores del mundo, con el 42 % y el 20% del total, respectivamente.
Además, el continente americano produce el 87 % del etanol a nivel mundial y posee once países que lo consumen mezclado con gasolinas.
El IICA lidera y ejerce la Secretaría Técnica de la Coalición Panamericana de Biocombustibles Líquidos (CPBIO), creada en 2023 e integrada por los principales gremios empresariales e industriales de las Américas dedicados a la producción y procesamiento de azúcar, alcohol, maíz, sorgo, soja, aceite vegetal y granos, entre otros productos del sector agropecuario. EFE




