La cancillería de la República de Panamá comunicó la tarde de este jueves que aún se está a la espera de la confirmación sobre la liberación en Venezuela del marino panameño, Javier Olmedo Núñez, detenido desde junio de 2025 en Venezuela. Núñez se mantenía en la lista de excarcelados.
Señaló que, de acuerdo a la Embajada de los Países en Venezuela, “los detenidos neerlandeses que fueron liberados el miércoles confirmaron que vieron al panameño Núñez en el grupo de los que iban a ser excarcelados”.
La cónsul de Panamá en Caracas, Susana Thornhill, ha estado siguiendo el proceso en espera de que Núñez, detenido hace siete meses en Venezuela, sea finalmente liberado.
Desde que se conoció la detención de Núñez, el presidente José Raúl Mulino ha dado seguimiento permanente al caso, instruyendo a todas las instancias del Estado para lograr la pronta liberación del ciudadano panameño.
Más temprano, el propio Mulino, escribió en X celebrando la liberación del panameño, mientras volaba a Paraguay junto al canciller Javier Martínez Acha.
"Celebro la liberación en Vzla del compatriota Javier Olmedo Núñez según información recibida. Ahora, pronto retorno a casa", escribió el mandatario.
El marino viajaba en la embarcación Guaiquerí N35, de bandera panameña, junto a otras personas, cuando fue interceptada en 2025 por autoridades venezolanas en aguas bajo su control. Desde aquél momento se mantuvo cautivo acusado de presunto "espionaje".
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha recibido en forma positiva la disposición del gobierno de Venezuela de liberar a un grupo de detenidos en las cárceles de ese país.





