El presidente de la República, José Raúl Mulino, confirmó que el Gobierno de Panamá presentó formalmente a Estados Unidos la solicitud para que los panameños puedan ingresar sin visa, una petición que actualmente se encuentra en fase de evaluación por parte de las autoridades estadounidenses y que no es a cambio de nada, esto ante las especulaciones de que EEUU estuviera solicitando a cambio, tránsitos gratis por el Canal de Panamá.
Mulino recordó que durante su gestión como ministro de Seguridad se logró un avance importante en materia de movilidad internacional, al obtener para Panamá el programa Global Entry, que permite un acceso expedito a territorio estadounidense.
“Cuando yo fui ministro de Seguridad, se logró obtener el Global Entry, que es un acceso rápido a los Estados Unidos”, dijo.
Criterios técnicos y antecedente regional
El jefe del Ejecutivo detalló que, de acuerdo con información proporcionada por autoridades estadounidenses, los países con índices de rechazo de visas por debajo del 4% pueden ser considerados para ingresar al programa de exención de visa.
“Yo pregunté y me dijeron, bueno, estamos en 4%, aquellos países que están de 4% para abajo, en los rechazos de visa se les puede considerar para darles ese beneficio”, agregó.
Mulino citó como referencia el caso de Chile, país que accedió a este beneficio al cumplir con los parámetros establecidos.
“En aquel tiempo estaba Chile, creo que a Chile se lo dieron, porque marcaba 3% en las visas negadas”, mencionó.
Petición a cambio de nada
El presidente señaló que será el canciller Javier Martínez-Acha, a su regreso al país, quien ofrecerá mayores detalles sobre el alcance de las conversaciones sostenidas recientemente con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
“Así que ese será un proceso que el Canciller debe llegar hoy al país y podrá darle detalles de la conversación con el Secretario de Estado.”
Mulino enfatizó que la solicitud panameña no implica concesiones adicionales y responde al marco de cooperación entre ambos países.
“Pero es a cambio de nada, a cambio de la solicitud que estamos haciendo como país amigo y que tiene una afluencia importante de pasajeros hacia Estados Unidos todos los días”, recalcó.
La petición se da en un contexto de relaciones bilaterales estrechas entre Panamá y Estados Unidos, con un flujo constante de viajeros y cooperación en temas de seguridad, comercio y migración.





