Un total de 20.14 hectáreas aseguradas resultó con afectaciones debido a las crecidas de ríos junto a las ráfagas de vientos que se dieron con el paso de las fuertes lluvias que azotaron las provincias de Coclé, Colón, Veraguas y Bocas del Toro el pasado 6 de febrero.
Agrega que 13 son los productores que sufrieron daños en sus cultivos y que se desglosan de la siguiente manera: 5 productores en Coclé, con 5.34 hectáreas aseguradas de cebolla; 1 productor en Colón, con una hectárea asegurada y 150 unidades de plátano afectadas; 5 productores de Veraguas, con 14.8 hectáreas afectadas de sandía; y 2 productores de Bocas del Toro, con 2 hectáreas aseguradas y otras 150 unidades, entre plátano y café afectadas.
También se informa que en el caso de parcelas de las comunidades coclesanas de El Caño y Río Grande, dedicadas a la producción de cebollas, quedaron inundadas por el desbordamiento de sus afluentes cercanos; mientras que las zonas de Los Hatillos Abajo y La Raya de Calobre, en Veraguas, sufrieron los embates de la crecida del río Santa María.
Entre las pérdidas totales y parciales, causadas por las atípicas lluvias y fuertes vientos, se estima que el ISA desembolsará unos 35 mil dólares en concepto de indemnización para los productores que aseguraron sus cultivos de cebolla, que se prevé su entrega antes que concluya el mes de febrero.
Un reporte estadístico precisa que el Instituto de Seguro Agropecuario ha gestionado en 2026, en concepto de indemnizaciones, la suma de B/.540,428.07, en todo el país.




