El Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Panamá anunció este miércoles un ambicioso plan de inversión en infraestructura vial, que contempla más de 20 licitaciones por un total de 474 millones de dólares para proyectos de rehabilitación de puentes y carreteras en todo el país.
Zonas prioritarias: San Miguelito, Boquete y Ciudad de Panamá
El titular de Obras Públicas explicó que los trabajos estarán enfocados en zonas críticas para la conectividad y la seguridad vial, como el distrito de San Miguelito, la ciudad capital y Boquete, una localidad turística clave del occidente montañoso del país.
Rehabilitación de 12 puentes tipo Mabey en la capital
Uno de los proyectos más destacados es la rehabilitación de doce puentes ubicados en la ciudad de Panamá, once de ellos tipo Mabey (modulares prefabricados). Estas estructuras serán sometidas a mejoras estructurales que incluyen:
-
Reemplazo de pisos metálicos por concreto reforzado
Corrección de deformaciones
Contrato de mantenimiento por 3 años
El costo de esta obra será de 11 millones de dólares, según detalló el MOP.
Inversiones en calles, drenajes y dragado
Otro paquete de obras, por un valor de 12,75 millones de dólares, incluye trabajos en:
-
Rehabilitación de calles y veredas
Drenajes pluviales
Dragado de ríos
Mejoras generales en sectores del área metropolitana
Estas mejoras buscan mitigar inundaciones y mejorar la calidad de vida en comunidades urbanas vulnerables.
Boquete y la Ruta del Café: $27 millones en mejoras
En la provincia de Chiriquí, el MOP también intervendrá la Ruta del Café de Boquete, con una inversión de 27 millones de dólares destinada a la reparación de 25.25 kilómetros de vía y su mantenimiento por tres años. Esta carretera es clave para el turismo y el transporte agrícola en la región.
Obras bajo modalidad “llave en mano”
Todos los proyectos serán licitados bajo la modalidad de llave en mano, lo que permitirá que las empresas adjudicatarias se encarguen de todo el proceso: desde el diseño hasta el mantenimiento.
“Estas licitaciones responden a las necesidades urgentes de infraestructura del país, y contribuirán a la generación de empleo y la reactivación económica”, concluyó el ministro Andrade.