Nacionales Nacionales - 

Panamá: Cadáveres de migrantes encontrados en paso por selva de Darién

Las autoridades nacionales recuerdan a todos los migrantes irregulares que "Darién no es una ruta, es una jungla".

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) emitió un informe sobre la aparición de varios cuerpos de migrantes fallecidos por inmersión, quienes se intentaban ingresar a territorio nacional a través del paso de la selva del Darién, en el área de la Frontera entre Panamá y Colombia.

El informe destaca que: "en horas de la madrugada (de este miércoles 14 de febrero de 2024), se recibió una información sobre el hallazgo de cuerpos de migrantes exánimes por inmersión. La embarcación en la que se desplazaban e intentaban ingresar a territorio panameño naufragó producto del mal tiempo". El informe destaca que: "en horas de la madrugada (de este miércoles 14 de febrero de 2024), se recibió una información sobre el hallazgo de cuerpos de migrantes exánimes por inmersión. La embarcación en la que se desplazaban e intentaban ingresar a territorio panameño naufragó producto del mal tiempo".

Migrantes pretendían entrar a Panamá vía marítima

Presuntamente, añade la nota que los migrantes irregulares eran trasladados cerca del área de Carreto, por criminales que de manera temeraria insisten en arriesgar la vida de estos migrantes, en una zona peligrosa de Mar. Recientemente, la fuerza pública incrementó bloqueos en estas zonas marítimas a fin de combatir el tráfico de migrantes.

Senafront emite comunicado.jfif
Las autoridades nacionales recuerdan a todos los migrantes irregulares que

Las autoridades nacionales recuerdan a todos los migrantes irregulares que "Darién no es una ruta, es una jungla".

Detalla que: "estos traslados son actividades ilegales brindadas por criminales miembros de organizaciones trasnacionales del crimen".

Autoridades patrullan el área

Informa que se han desplegado patrullas de búsqueda y se están haciendo las coordinaciones que corresponden con las autoridades del ministerio público y migración a fin de recuperar los cuerpos, rescatar sobrevivientes y perseguir a los traficantes.

"La travesía por los diversos pasos migratorios irregulares en la selva de Darién así como los litorales, conllevan peligros reales que continúan cobrando la vida de cientos de personas anualmente". "La travesía por los diversos pasos migratorios irregulares en la selva de Darién así como los litorales, conllevan peligros reales que continúan cobrando la vida de cientos de personas anualmente".

La zona en mención es muy compleja para su navegación debido a los fuertes oleajes producto de las corrientes y los vientos, y dependiendo de la época del año, inclementes lluvias, lo que imposibilita una llegada segura a puerto si no es por los medios oficiales, regulados y con las medidas de seguridad requeridas.

En esta nota: