Nacionales Nacionales - 

Olmedo Arrocha: Yo no he recibido ninguna presión

Olmedo Arrocha recordó que a los magistrados no los nombra ningún presidente. Aunque reconoció que son nombrados en un periodo de gobierno.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
clacastillo@medcom.com.pa

El magistrado Olmedo Arrocha Osorio, presidente de la Sala Primera de lo Civil y vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá, negó en el programa En Contexto haber recibido presión en casos de alto perfil, a pesar de que reciben casos que guardan relación con exmandatarios de la República de Panamá.

BITE 4 EN CONTEXTO OLMEDO OSORIO 24 DE ENERO.mp4

Olmedo Arrocha recordó que a los magistrados no los nombra ningún presidente. Sin embargo, reconoció que todos los magistrados son nombrados en un periodo de gobierno.

José Isabel Blandón confirma posibles alianzas para el 2024

"Una cosa es agradecimiento y otra cosa es comprometerse. Yo creo que en lo que a mi respecta he dado muestras de objetividad, de hecho, quien me designo (Juan Carlos Varela) no está ejerciendo el poder en este momento", destacó. "Una cosa es agradecimiento y otra cosa es comprometerse. Yo creo que en lo que a mi respecta he dado muestras de objetividad, de hecho, quien me designo (Juan Carlos Varela) no está ejerciendo el poder en este momento", destacó.

Incluso indicó que el sistema esta hecho justamente para que haya controles, pesos y contrapesos porque luego que un gobierno en un periodo te designa pasa otro gobierno.

BITE 3 EN CONTEXTO OLMEDO OSORIO 24 DE ENERO.mp4

Nuevo Código Procesal Civil

Sobre el nuevo Código Procesal Civil, el magistrado dijo que a raíz de que hay un defecto en el sistema de administrar justicia en la jurisdicción civil, la Corte Suprema de Justicia y el Órgano Judicial están proponiendo una solución a ello.

BITE 1 EN CONTEXTO OLMEDO OSORIO 24 DE ENERO.mp4

Arrocha se refiere a la capacidad de respuesta en tiempo, debido a que cuando una persona toca las puertas de la Corte Suprema de Justicia solo pide una cosa: "quiero una decisión al conflicto que no he podido resolver con mi contraparte".

No obstante, el problema es que esa decisión que es el producto final del servicio público se tarda demasiado porque la carga de trabajo supera la capacidad instalada.

Y es que el diseño para gestionar ese proceso y resolver el conflicto está rodeado de mucha ceremonia, solemnidades y ritos que no necesariamente son útiles para que el proceso sea eficaz, es decir, para llegar a la decisión, tanto así que un proceso civil puede demorar entre 8 y 10 años.

EC ADELITA Y OLMEDO ARROCHA - 24 ENE.JPG