La flota mercante panameña, la más grande del mundo en cantidad de naves, registró una reducción del 23% en siniestros durante el último año, tras la implementación de nuevas estrategias de control y seguridad según dio a conocer en un informe, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
La Dirección General de Marina Mercante (DGMM) destacó que la reducción obedece a la intensificación de campañas concentradas, un incremento significativo en las Inspecciones Anuales de Seguridad (ASI) y el fortalecimiento del sistema de Precheck, mecanismo que permite filtrar buques con deficiencias antes de su abanderamiento.
Según agregó Franco, "el Precheck se ha consolidado como una herramienta estratégica para garantizar una flota más segura, eficiente y confiable, en cumplimiento con los estándares internacionales".
Además, los consulados y oficinas técnicas del registro panameño impulsan procesos más ágiles de abanderamiento, emisión de permisos y supervisión operativa, manteniendo el liderazgo del país en cuanto a la prevención de riesgos y la protección marítima ambiental.