El canciller de la República de Panamá, Javier Martínez-Acha, emitió las explicaciones del gobierno en torno a la posición del país de abstenerse durante la reciente votación en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Javier Martínez-Acha: "EEUU propuso una resolución más sencilla"
En la Asamblea General de la ONU, Panamá se abstuvo en la votación para aprobar un texto no vinculante propuesto por Ucrania y sus aliados europeos, el cual fue adoptado con 93 votos a favor.
Posteriormente, Panamá votó a favor de una resolución promovida por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Nosotros votamos en contra de la enmienda propuesta por Rusia y nos abstuvimos en la enmienda propuesta por la Unión Europea. Luego en el Consejo de Seguridad se votó solamente una resolución camino hacia la paz propuesta por el Estados Unidos", explicó el canciller panameño.
Panamá fue uno de los 65 países que se abstuvieron de votar a favor de una resolución que exige la retirada inmediata, total y sin condiciones de las fuerzas militares rusas de Ucrania.
Junto a Panamá, se abstuvieron Costa Rica, El Salvador y República Dominicana, entre otros. Coincidentemente, estos cuatro países forman parte de los cinco que visitó recientemente el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Guatemala, donde también estuvo Rubio, votó a favor.