Nacionales En Contexto - 

Gobernabilidad, entre los retos que debe enfrentar Mulino

El presidente electo José Raúl Mulino se reunió con las bancadas de todos los partidos políticos para reforzar su gobernabilidad.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

El presidente electo José Raúl Mulino deberá enfrentar varios retos, entre ellos, la gobernabilidad y la aprobación de sus proyectos futuros en la Asamblea Nacional. Para el analista político y sociólogo José Lasso, el diálogo directamente con los partidos políticos es fundamental para la toma de decisiones.

BITE 1 EN CONTEXTO 17JUN24.mp4

No obstante, José Raúl Mulino tiene un carácter importante que lo ha venido demostrando ya casi en el primer mes, en los primeros días que ha sido electo y eso es ineludible y puede tener choque con otras personalidades.

"La idea fundamental sería de que el expresidente Martinelli pueda replegarse en el espacio donde esté para efectos de que se pueda generar una gobernabilidad. Tendremos que ver si antes de que salga el actual presidente Laurentino "Nito" Cortizo pueda dar el salvoconducto que se solicitó dentro del gobierno de Nicaragua para que efectivamente él pueda salir del país", afirmó el sociólogo.

BITE 2 EN CONTEXTO 17JUN24.mp4

A su juicio, cualquier esfuerzo que se haga desde la Asamblea Nacional o desde el indulto que pueda hacer el presidente Cortizo, trastoca la institucionalidad como tal, la socava ya que se han agotado todas las instancias respectivas y hay una condena en pleno.

Otros de los retos que tendrá el presidente Mulino son las leyes para la creación de una cuenca hidrográfica, es decir, la modificación de la cuenca que contemple también la reserva de Río Indio y de igual manera la modificación a la ley 51 de la Caja de Seguro Social (CSS).

Son temas muy álgidos que generan mucha reacción y polémica en algunos sectores del país, pero también la vuelta al tema minero, que está precisamente muy presente en la conciencia de una población que luchó el año pasado por eso.

BITE 3 EN CONTEXTO 17JUN24.mp4

"Son temas que él va a tener que trabajar en conjunto con la Asamblea de diputados para efectos de proponer. Tenemos que la población va a estar muy pendiente e inevitablemente va a traer un conflicto, en cuanto a la discusión que se tiene con respecto a las medidas paramétricas que se pueda tener", explicó.

EC - ADELITA Y JOSÉ LASSO - 17 JUNIO
El presidente electo José Raúl Mulino se reunió con las bancadas de todos los partidos políticos para reforzar su gobernabilidad.

El presidente electo José Raúl Mulino se reunió con las bancadas de todos los partidos políticos para reforzar su gobernabilidad.