Nacionales En Contexto -  12 de agosto 2022 - 20:35hs

Enoch Adames: Asamblea Nacional no cumple su papel

El politólogo Enoch Adames consideró que los partidos políticos y la Asamblea Nacional no siempre toman decisiones al margen de la sociedad panameña.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

¿Qué pasa en Panamá?, es la pregunta que se hacen muchos por los acontecimientos de los últimos tiempos. Enoch Adames, politólogo y catedrático de Sociología de la Universidad de Panamá puso En Contexto la disyuntiva entre el sistema político y los problemas sociales.

BITE 4 ENCONTEXTO.mp4

A su juicio, tanto los partidos políticos como la Asamblea Nacional juegan un papel importante, sin embargo, no siempre se toman decisiones al margen de la sociedad panameña lo que genera una crisis.

Enoch Adames explicó que el rol de la Asamblea Nacional debe estar centrado en legislar en función de los diferentes sectores que se ven representados a través de sus diputados y los partidos políticos.

No obstante, cuestionó que la Asamblea Nacional no cumple su papel y se ha distorsionado porque no se sabe si ella cumple responsabilidades de los representantes de corregimientos.

BITE 1 ENCONTEXTO.mp4

Por su parte, expresó que el diputado se piensa así mismo satisfaciendo demandas cotidianas del circuito, pero está muy alejado de reconocer que los intereses particulares de un circuito tienen que conectar con los intereses particulares de la Nación.

Francisco Bustamante duda sobre medidas de medicamentos

Pero la ausencia de diputados deja a la Asamblea Nacional alejada de la problemática del país, en tanto, el diputado tiene una fuerte incapacidad de poder entender el problema.

Está incapacidad demuestra que se generan privilegios o intereses propios. Adames recordó que cuando se hacen las encuestas internacionales Panamá aparece como el país donde el ciudadano juzga de manera muy drástica a la Asamblea Nacional y a los partidos políticos.

"Aunque se muestra una gran insatisfacción el día de las elecciones se tiene una participación electoral de cerca del 73%, esto indica que hay una gran participación", señaló Enoch Adames.

BITE 2 ENCONTEXTO.mp4

Pero en los momentos de crisis histórica de la sociedad panameña los partidos políticos desaparecen y el espacio es ocupado generalmente por movimientos sociales, comportamiento que se ha visto a lo largo de la historia.

La entrevista con el politólogo Enoch Adames se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

ENOCH ADAMES - 12 AGOSTO.JPG
Enoch Adames, politólogo y catedrático de Sociología de la Universidad de Panamá se refirió a la disyuntiva que hay entre el sistema político y los problemas sociales.

Enoch Adames, politólogo y catedrático de Sociología de la Universidad de Panamá se refirió a la disyuntiva que hay entre el sistema político y los problemas sociales.