El abogado Jürgen Mossack, de la extinta firma Mossack Fonseca, señaló en RadioGrafía que el perjuicio de los Panama Papers fue muy grande y que los imputados al final fueron las víctimas, que deberían poder demandar y encontrar algún resarcimiento monetario.
Para el abogado "Por justicia sí deberíamos poder demandar, eso lo preguntan mucho, demandar y tratar de encontrar algún resarcimiento monetario, pero los resultados serían ilusorios y por otro lado no le estaríamos haciendo un favor a nadie. Yo pienso que lo que debe tratar de hacerse es ejercicio como este, donde el público en general, los banqueros, las personas con quienes uno vaya a hacer un trato en el futuro, sepan y estén claros de que nunca hubo un delito y por lo tanto el trato con las personas perjudicadas en estos ocho años y medio, debe ser un trato normal de una persona que va a hacer negocios, que va a hacer su recorrido en la vida normal".
Panama Papers
Los Panama Papers son una colección de 11 millones de documentos financieros que abarcan las operaciones del extinto bufete panameño Mossack-Fonseca entre 1977 y 2015, que revelan cómo jefes de Estado, empresarios y deportistas ocultaban sus fortunas.
El abogado de origen alemán, Jürgen Mossack, fue uno de los implicados y forma parte de la veintena que fueron absueltos por un tribunal panameño ocho años después de la filtración de los documentos.
Jürgen Mossack absuelto
En este momento está el tema todavía en el Tribunal de la Causa, que ahora es el Tribunal Primero Liquidador, quienes están en el proceso de refoliar los expedientes, lo que según Mossack "no tiene mucho sentido, porque qué más da que los primeros tomos tengan X número de folios y los del segundo caso, que era el de Panamá Papers propiamente, también tengan otra numeración de páginas. Pero están en ese proceso y en algún momento el caso pasará al Tribunal Superior, donde hay tres magistrados, quienes, habiendo nosotros sido sobreseídos en el caso Lava Jato, cuando eran dos casos, ahora es uno solo, decidieron que el sobreseimiento no era pertinente, sino que había que ir a juicio. Los tres magistrados ahora tienen la apelación por resolver".
Mossack espera una sentencia absolutoria, en primer lugar, por parte de los magistrados. "Si los tres magistrados nos mandaron a juicio y se decidió que éramos inocentes y que somos inocentes, ahora habría que encontrar algún motivo muy fuerte para no ratificar la sentencia de la jueza".
Juicio Panama Papers
El juicio de los Papeles de Panamá se desarrolló del 8 al 19 de abril de este año, pero la jueza tomó el plazo de 30 días que le da la ley para emitir su veredicto en este caso investigado por el Ministerio Público.
"La firma como tal cerró y cerró porque el perjuicio del escándalo a nivel mundial fue muy grande y entonces muchos clientes se pusieron nerviosos pensando que su información confidencial estaba dando vueltas por ahí y que habiendo nosotros siendo hackeados nuestro sistema no era tan seguro", detalló Mossack, quien ahora ejerce como abogado independiente o consultor.