Se trata de la décima edición de este informe realizado por Corporate Excellence en esta ocasión en alianza con Stratego y Reputation Lab. El estudio reveló que la sostenibilidad es el tema más importante para el 62% de las empresas en Panamá. Esto posiciona al país en niveles comparables con Europa.
"El aspecto diferenciador de Panamá es que ustedes ubican la sostenibilidad en primer lugar, es decir, que los resultados de Panamá se parecen más a los de Europa que a los de Centroamérica. En segundo lugar, ustedes consideran que la reputación del riesgo reputacional son temas fundamentales, así como el liderazgo corporativo y la comunicación. Todas las formas de comunicación", destacó Ángel Alloza, CEO Corporate Excellence.
Sostenibilidad y reputación
Por su parte, Monique de Saint Malo Eleta, gerente general de Stratego, ponderó que a nivel de importancia de sostenibilidad y reputación estamos con Europa, sin embargo necesitamos invertir más.
Este resultado refleja un cambio significativo en la forma en que las empresas panameñas integran la gestión responsable en sus modelos de negocio, alineándose con estándares internacionales y respondiendo a las expectativas de consumidores e inversionistas que cada vez exigen mayor compromiso ambiental y social.
"Si quieres ser una buena compañía, si quieres tener una buena reputación, necesitas trabajar en lo ambiental, en lo social y en la gobernanza, pero cuando hablamos de dónde están invirtiendo recursos las organizaciones, en el caso de Panamá es muy relevante ver cómo están invirtiendo en comunicación corporativa con todos los canales y también en marca corporativa", reveló Clara Fontán, directora de Operaciones e Inteligencia de Corporate Excellence.
Durante la presentación de los resultados de este estudio señalaron los retos que aún tiene el país para seguir mejorando.
Estos resultados se dan en el marco de la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial que se realizará en Panamá los próximos 14 y 15 de octubre, organizada por Sumarse.