Política Voto 24 - 

Defensoría del Pueblo custodiará elecciones con más de 300 observadores electorales

La Defensoría del Pueblo indicó que los observadores cubrirán 409 centros de votación, supervisando el desarrollo de los comicios en 2,125 mesas electorales.

Defensoría del Pueblo Desplegará 350 Observadores Electorales

Los observadores cubrirán 409 centros de votación, supervisando el desarrollo de los comicios en 2,125 mesas electorales, que representan aproximadamente el 38% de los votantes a nivel nacional, incluidos los de las comarcas Ngöbe Buglé y Emberá.

Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo, explicó que, al concluir las 24 horas del proceso electoral, la Institución Nacional de Derechos Humanos entregará un informe al Tribunal Electoral (TE) con las principales incidencias observadas durante la jornada.

Leblanc agregó que, si es necesario ofrecer una opinión antes de la presentación del informe final, lo harán durante el recorrido, pero esperan que las elecciones se desarrollen de manera transparente y sin violencia.

Alessandra Chena, directora de los Derechos Humanos de la Mujer, destacó los riesgos de violencia política hacia las mujeres en el contexto electoral, enumerando varias formas de agresión, como acoso y amenazas en línea, difamación y ataques personales, comentarios sexistas y despectivos, así como desequilibrio en la cobertura mediática y discriminación en el financiamiento.

OBSERVADORES-DEFENSORÍA DEL PUEBLO-2.jfif
Defensoría del Pueblo custodiará elecciones con más de 300 observadores electorales.

Defensoría del Pueblo custodiará elecciones con más de 300 observadores electorales.

Chena subrayó que la intimidación física representa una de las amenazas más serias durante las elecciones.

En cuanto al voto accesible, Margareth Madrigal, oficial de Derechos Humanos de la Dirección de Unidades Especializadas, indicó que se dará prioridad a las personas mayores de 70 años y a aquellas con movilidad reducida o alguna discapacidad para facilitarles el ejercicio del voto.

Además de los observadores de la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Electoral también desplegará sus propios observadores para monitorear la transparencia del proceso.