Voto 24 Voto 24 - 

OEA comienza misión observadora en Panamá de cara a elecciones de 2024

Poco más de 3 millones de personas en Panamá están llamados a las urnas ese día para elegir de entre ocho candidatos al nuevo presidente.

"La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales en Panamá, encabezada por la excanciller de Argentina Susana Malcorra, inició hoy su despliegue en el país para los comicios del domingo 5 de mayo", informó en un comunicado la OEA. "La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales en Panamá, encabezada por la excanciller de Argentina Susana Malcorra, inició hoy su despliegue en el país para los comicios del domingo 5 de mayo", informó en un comunicado la OEA.

La misión, que llegará a ese país de manera escalonada, está compuesta por 70 expertos y observadores de 19 países, según la información oficial.

Además, detalla que ese grupo "analizará temas relacionados con organización electoral, tecnología electoral, justicia electoral, financiamiento político-electoral, participación política de las mujeres, participación de los pueblos indígenas y afrodescendientes, y campañas, medios y comunicación".

Misión de la OEA en Panamá

Está previsto que la misión de la OEA se reúna con "representantes de gobierno, autoridades electorales, líderes y candidaturas y representantes de la sociedad civil y la academia, así como con miembros de la comunidad internacional para conocer sobre el proceso electoral en curso".

Elecciones Panamá.jpeg
Poco más de 3 millones de personas en Panamá están llamados a las urnas ese día para elegir de entre ocho candidatos al nuevo presidente y de entre siete aspirantes a vicepresidente.

Poco más de 3 millones de personas en Panamá están llamados a las urnas ese día para elegir de entre ocho candidatos al nuevo presidente y de entre siete aspirantes a vicepresidente.

El 5 de mayo, día de las elecciones, "estará desplegada en todo el territorio panameño, desde la instalación de los centros de votación hasta el cierre y la transmisión de resultados" y al "término de su observación, la OEA presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones".

Poco más de 3 millones de panameños están llamados a las urnas ese día para elegir de entre ocho candidatos al nuevo presidente y de entre siete aspirantes a vicepresidente.

Además, de a 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

"Inconveniente" del voto adelantado

La misión de la OEA hizo referencia al error y confusión del pasado martes en la papeleta digital del voto adelantado, al señalar que "toma nota del inconveniente presentado y resalta que, a pesar de los problemas, las personas inscritas en esta modalidad continúan ejerciendo su derecho al voto".

VOTO ADELANTADO 2024.jpg

El Tribunal Electoral habilitó el martes la papeleta digital para que 4.458 personas, el 0,15 % del padrón electoral oficial, pudiera emitir el voto adelantado por internet hasta el 2 de mayo, tres días antes de las elecciones, para elegir al próximo presidente de Panamá.

Sin embargo, un error en el orden de aparición de los candidatos en la papeleta digital hizo que el ente electoral primeramente decidiera "suspender" ese proceso dejando sin efecto los votos ya metidos y horas después se retractara alegando que "continuaba" y mantenía validez las papeletas a la vez que investigan las causas del desorden de las casillas.

La OEA consideró que "dado el contexto de la contienda electoral, es fundamental una comunicación institucional clara y precisa por parte de las autoridades".

Esta es la duodécima vez que la OEA envía una Misión Electoral a Panamá, y es posible gracias a las contribuciones financieras de Brasil, Canadá, Corea, España, Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Perú, República Dominicana y Suiza, según el comunicado.

En esta nota: