Nacionales Telemetro Reporta Regional -  10 de febrero de 2026 - 19:14

Concejales de Colón exigen pagos adeudados a 11 juntas comunales

La Alcaldía de Colón mantiene una deuda de ocho meses en los pagos correspondientes, fondos que ascienden a 8 mil dólares mensuales por junta comunal.

Concejales de Colón en pie de guerra

La representante de Sabanitas, Diana Pájaro, resaltó que es preocupante el nivel de abandono en que se tienen a ciertas juntas comunales a quienes se les ha negado los fondos necesarios para ejecutar proyectos y mantener sus operaciones administrativas. Los concejales denunciaron además favoritismo hacia ciertos representantes.

"No es posible que le paguen a cuatro juntas y a las otras 11 no. Primero el tema era que teníamos que hacer una certificación, hicimos todos nuestros informes y se le entregó al tesorero, ahora es que tenemos que esperar que nos auditen. ¿Porqué? Si el alcalde no es auditor y está bueno el abuso de poder", reprochó Pájaro. "No es posible que le paguen a cuatro juntas y a las otras 11 no. Primero el tema era que teníamos que hacer una certificación, hicimos todos nuestros informes y se le entregó al tesorero, ahora es que tenemos que esperar que nos auditen. ¿Porqué? Si el alcalde no es auditor y está bueno el abuso de poder", reprochó Pájaro.

Según denunciaron, el Municipio de Colón mantiene una deuda de ocho meses en los pagos correspondientes, fondos que ascienden a 8 mil dólares mensuales por corregimiento y que son utilizados para atender trabajos básicos y proyectos comunitarios.

Los representantes también indicaron que, pese a haber aprobado varios acuerdos municipales para aumentar la recaudación, no perciben voluntad por parte de la administración local.

CONCEJALES DE COLÓN PROTESTAN (1)

"Al final la excusa es que no hay plata ni recursos, pero los proyectos que estamos ejecutando en las comunidades se ven directamente afectados", manifestó Carlos Lima, de Buena Vista.

Al lugar llegó el gobernador de la provincia de Colón, Julio Hernández para buscar dialogo con los representantes, quienes posteriormente se trasladaron a la oficina de la Contraloría para conocer el estado de los pagos pendientes.

La protesta de los concejales afectó a varios contribuyentes, quienes no pudieron ejecutar sus pagos en la oficina de Tesorería Municipal debido a la medida de presión.