El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) extendió hasta el 5 de septiembre el aviso de vigilancia y prevención por el arribo de mar de fondo (oleaje largo y continúo generado por tormentas en el mar), en el Pacífico panameño.
El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COE) advierte que, de coincidir las máximas mareas con las lluvias, se podrían incrementar los niveles de ríos y quebradas provocando inundaciones en áreas vulnerables.
Medidas de prevención:
- Evite realizar actividades en el litoral Pacífico.
- Se recomienda a los pescadores artesanales utilizar los equipos de navegación y dispositivos de flotación personal como chalecos salvavidas.
Ante el mar de fondo, el Sinaproc recomienda lo siguiente:
- Mantenerse atento a los avisos emitidos por el Sinaproc.
- Préstale atención a la elevación del nivel del mar y la presencia de oleaje alto y frecuente en cualquier momento.
- Atender las indicaciones del Sinaproc, Autoridad Marítima de Panamá, respecto a una posible suspensión de actividades marítimas y costeras.
- Mantenerse alejados de las zonas de playa ante posibles y repentinos incrementos de marea y oleaje hasta que las autoridades locales indiquen que el peligro ha pasado.
- Evitar las actividades recreativas que se desarrollan en las franjas litorales como paseos en lancha, surfing o moto acuática, ya que no se debe confiar en la aparente tranquilidad de las olas, puesto que la marejada es repentina.
- Fijar y amarrar embarcaciones que puedan ser afectadas o colocarlas en lugares protegidos del oleaje alto.
- En playas es importante atender las recomendaciones de los guardavidas.
- No se introduzca al mar con bandera roja.
- Comercios ambulantes cercanos al mar, hoteles y locales comerciales, deben asegurar y retirar el mobiliario de playa por seguridad.
- A la navegación en general tomar las medidas de precaución necesarias y atender a las indicaciones de las autoridades del puerto.
- Extremar precauciones a la población costera por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías.
Para reportes, las personas pueden llamar a las líneas de emergencias 520-4429, de igual forma al 911 y también al 6998-4809.