Franklin Barría, presidente de la Cooperativa de Arroz de Panamá, expresó su preocupación este martes sobre la falta de apoyo institucional para el sector agropecuario en medio de las intensas lluvias que afectan al país. Según Barría, las entidades del sector solo actúan de manera reactiva, “saliendo a apagar el fuego cuando ya está todo incendiado”, lo que ha dejado a los productores en una situación vulnerable.
El impacto del clima ha sido especialmente severo en Panamá Este y Darién, donde las fuertes lluvias han saturado los suelos, impidiendo que las máquinas accedan a las parcelas para cosechar el arroz y llevarlo a la industria procesadora. Barría señaló que la situación en Azuero también es crítica, con varios ríos desbordados que han afectado a numerosos productores de la región. “En Tonosí y Arenas de Quebro la afectación es aún mayor, ya que los ríos han inundado las parcelas de arroz”, agregó.
Pese a las dificultades, Barría reafirmó el compromiso de los productores con el suministro de arroz en el país. “Tenemos la fe de que este fenómeno va a culminar… estamos empeñados en sacar adelante la cosecha”, aseguró, llamando a las autoridades a implementar cambios estructurales en el apoyo al sector agropecuario.