NACIONALES Nacionales - 

MINSA pide reforzar medidas sanitarias en Chiriquí en albergues por lluvias

El Mnsa ha emitido una serie de recomendaciones clave para reducir el riesgo de enfermedades en las áreas afectadas en Chiriquí.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

La provincia de Chiriquí enfrenta un panorama complicado tras diez días de lluvias continuas, situación que ha generado un aumento en el número de personas albergadas en ocho instalaciones habilitadas como refugios temporales. Ante el riesgo de brotes epidémicos, el Ministerio de Salud (MINSA) ha emitido un llamado urgente para que la población adopte estrictas medidas de bioseguridad, en especial aquellos en zonas afectadas y en albergues.

Lluvias en Chiriquí

Un equipo multidisciplinario de salud monitorea diariamente el estado de niños, jóvenes, adultos y personas mayores en los refugios, atendiendo cualquier indicio de complicaciones sanitarias. Este esfuerzo forma parte de la estrategia del MINSA para prevenir la proliferación de enfermedades infecciosas, que podrían desencadenarse en medio de las difíciles condiciones climáticas actuales.

Recomendaciones sanitarias del MINSA

El Ministerio ha emitido una serie de recomendaciones clave para reducir el riesgo de enfermedades en las áreas afectadas. Entre las indicaciones destacan:

Hervir el agua antes de consumirla y lavar frutas y vegetales con agua hervida.

Para comunidades sin acceso a agua potable, se aconseja optar por agua embotellada.

Higiene de manos constante y, cuando sea posible, el uso de gel alcoholado, especialmente antes de comer, después de ir al baño, al saludar o tras tocar superficies.

Cubrir con mallas los tanques de agua para prevenir criaderos del mosquito Aedes aegypti.

En caso de síntomas de gripe, como estornudos o tos, el uso de mascarillas y mantener distancia son indispensables para evitar contagios. El personal del MINSA en los albergues proveerá mascarillas a quienes las necesiten.

Ante cualquier malestar, el MINSA insta a informar de inmediato al equipo médico disponible en los refugios.

ALBERGUES CHIRIQUI LLUVIAS.jpeg
La provincia de Chiriquí enfrenta un panorama complicado tras diez días de lluvias continuas, situación que ha generado un aumento en el número de personas albergadas en ocho instalaciones habilitadas como refugios temporales.

La provincia de Chiriquí enfrenta un panorama complicado tras diez días de lluvias continuas, situación que ha generado un aumento en el número de personas albergadas en ocho instalaciones habilitadas como refugios temporales.

El Ministerio de Salud reafirmó su compromiso con la población afectada en Chiriquí. Todo el personal sanitario continuará trabajando incansablemente para garantizar el bienestar de los ciudadanos, brindando apoyo solidario y tomando las medidas necesarias para proteger la salud de todos.

Finalmente, el MINSA pidió a los ciudadanos que sigan las recomendaciones tanto del equipo de salud como de los organismos de seguridad, ya que su cooperación es fundamental en estas circunstancias.