La Caja de Seguro Social (CSS) informó este viernes que se mantiene en alerta amarilla en las 32 instalaciones de salud que cuentan con servicios de urgencias, monitoreando el despunte de casos que pueden producirse posterior a las inundaciones que se dieron en días pasados.
Explicó que posterior a las inundaciones es muy común que se produzcan aumentos de infecciones gastrointestinales, cuadros de diarreas, infecciones respiratorias y enfermedades de la piel.
Destacó que se mantendrán monitoreando las instalaciones de salud que cuentan con servicios de urgencias para documentar si llegan pacientes afectados por enfermedades producto de las inundaciones.
En las áreas en donde los niveles de agua han subido, recomendó a las personas tener precaución con el consumo de agua potable y estar alerta si se presentan síntomas gastrointestinales como diarreas.
Resaltó, además, que por el estancamiento de las aguas se pueden dar casos de dengue.
Invitó a la población a estar pendiente de las inflamaciones en la piel, infecciones por hongos o bacterianas y las infecciones respiratorias, al tiempo que recordó que aún circulan en el país los virus del Covid-19, influenza y sincitial respiratorio.
Hizo hincapié en la necesidad de mantenerse en áreas seguras, no movilizarse a áreas que son propensas a deslizamientos de tierra, o donde los niveles de agua están altos.
También consumir agua embotellada y si va a tomar agua del grifo, debe hervirla, así como bañarse con agua y jabón para evitar infecciones en la piel, sobre todo si tienen heridas y mantenerse con ropa seca.