El presidente de la República, José Raúl Mulino, reiteró este miércoles en cadena nacional, que el Proyecto de Ley, que modifica la Ley 51 del 27 de diciembre de 2005, que la reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS) y que dicta otras disposiciones, no privatizará la institución.
¿Qué dijo Mulino?
"Lo primero es asegurarle a la nación que la CSS no será privatizada. Esa posibilidad ha quedado expresamente eliminada en el proyecto de ley. No dejaremos a la suerte del mercado, las presentes y futuras pensiones de los panameños", aseguró el presidente en cadena nacional esta noche. "Lo primero es asegurarle a la nación que la CSS no será privatizada. Esa posibilidad ha quedado expresamente eliminada en el proyecto de ley. No dejaremos a la suerte del mercado, las presentes y futuras pensiones de los panameños", aseguró el presidente en cadena nacional esta noche.
Por otro lado, dijo que “este proyecto de ley está enfocado en garantizar un servicio digno y de calidad a todos, todo el tiempo y que no dependa de la voluntad de la administración o de un funcionario de turno”.
Según Mulino este proyecto está basado en las propuestas presentadas en las mesas de trabajo, que incluyeron los consensos alcanzados por todos los sectores.
"Hoy enfrentamos desafíos estructurales graves, que comprometen la capacidad de la CSS, y de seguir así solo se podrán pagar el próximo año el 87% de las pensiones y en 2029 no se llegaría a pagar la mitad de las pensiones que se pagan hoy, y así hasta agotarse", sostuvo. "Hoy enfrentamos desafíos estructurales graves, que comprometen la capacidad de la CSS, y de seguir así solo se podrán pagar el próximo año el 87% de las pensiones y en 2029 no se llegaría a pagar la mitad de las pensiones que se pagan hoy, y así hasta agotarse", sostuvo.
Aportes del Estado
"El Estado hará una contribución anual de 1,200 millones adicionales para garantizar tanto la supervivencia de la CSS como las presentes y futuras pensiones, es el esfuerzo máximo que puede hacer", destacó Mulino.
REFORMAS LEY CSS 2024.jfif
El presidente de la República, José Raúl Mulino, reiteró este miércoles en cadena nacional, que el Proyecto de Ley, que modifica la Ley 51 del 27 de diciembre de 2005, que la reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), no privatizará la institución.
El jefe de Estado, también habló sobre los aportes que haría el sector privado de aprobarse a la ley.
"Los empleadores, solo los empleadores, harán su cuota de sacrificio de 3% en sus aportes, tanto en el sector privado como público, a los trabajadores no se les aumentará sus cuotas que pagan hoy", enfatizó. "Los empleadores, solo los empleadores, harán su cuota de sacrificio de 3% en sus aportes, tanto en el sector privado como público, a los trabajadores no se les aumentará sus cuotas que pagan hoy", enfatizó.
Rol de los diputados
Asimismo, hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional.
"Pido a los diputados de todas las bancadas y todos los sectores de la sociedad atender este proyecto de Ley con la urgencia necesaria y no dejemos que la política entre en la discusión y prime el interés de los jubilados y pensionados", instó.
Mulino también habló sobre la edad propuesta para la jubilación.
"A los trabajadores que les falta siete años o menos para jubilares, mujeres 50 años o más, y los hombres de 55 años o más, se mantendrá en el sistema actual, para ellos la edad de jubilación no cambia, manteniendo los mismos beneficios y requisitos", mencionó. "A los trabajadores que les falta siete años o menos para jubilares, mujeres 50 años o más, y los hombres de 55 años o más, se mantendrá en el sistema actual, para ellos la edad de jubilación no cambia, manteniendo los mismos beneficios y requisitos", mencionó.
El proyecto presentado esta tarde ante el Legislativo proyecta un aumento de la edad de retiro en tres años tanto para hombres como para mujeres. Fijándose en 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres.