Nacionales Nacionales -  31 de octubre de 2026 - 07:39

Mulino se compromete a sancionar este lunes la ley de descuentos para jubilados

Luego de casi un año de debates, la Ley 746 fue aprobada y Mulino anunció que este lunes procederá con su sanción para ampliar los beneficios a jubilados

La iniciativa fue aprobada en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional el viernes 30 de octubre, luego de casi un año de discusiones, reuniones, modificaciones y consultas sobre los beneficios que recibiría esta población.

La sanción presidencial representa el siguiente paso para que la nueva legislación pueda avanzar hacia su entrada en vigencia. El anuncio se produce después de que representantes de los jubilados solicitaran al Ejecutivo agilizar el trámite de la ley.

¿Qué descuentos contempla la nueva ley para jubilados?

El Proyecto de Ley 746 incorpora exenciones, rebajas y descuentos dirigidos a facilitar el acceso a medicamentos, servicios médicos y artículos necesarios para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Entre los beneficios contemplados destacan:

  • 20% de descuento en medicamentos.

  • 25% de descuento en consultas médicas.

  • 20% de descuento en equipos de asistencia, como sillas de ruedas, muletas, andaderas y camas hospitalarias.

La propuesta también incluye beneficios relacionados con pañales, accesorios de ayuda y servicios de Internet, según explicó el dirigente de los jubilados Guillermo Cortés.

Jubilados destacan beneficios relacionados con la salud

Tras la aprobación en tercer debate, Cortés señaló que el proyecto tiene un enfoque importante en materia de salud, debido a los productos y servicios que incorpora entre sus beneficios.

“Este es un proyecto que está más enmarcado en los temas de salud que en otros aspectos. Hemos logrado, por ejemplo, el descuento en los pañales, accesorios de ayuda, el descuento de Internet”, expresó. “Este es un proyecto que está más enmarcado en los temas de salud que en otros aspectos. Hemos logrado, por ejemplo, el descuento en los pañales, accesorios de ayuda, el descuento de Internet”, expresó.

El dirigente destacó la inclusión de estos beneficios como parte de las medidas dirigidas a atender las necesidades de los adultos mayores.

Comercios podrán deducir el 100% de los descuentos de sus declaraciones de renta

Por su parte, el diputado Javier Sucre explicó que la iniciativa establece un mecanismo de compensación para los comercios que apliquen los descuentos a los jubilados y pensionados.

Según Sucre, los establecimientos podrán deducir el 100% de los descuentos otorgados de sus declaraciones de renta, como parte del mecanismo previsto en la legislación.

“Este proyecto de ley les permite que lo descuenten 100% de las declaraciones de renta”, manifestó el diputado. “Este proyecto de ley les permite que lo descuenten 100% de las declaraciones de renta”, manifestó el diputado.

La medida busca establecer un esquema de compensación para los comercios, mientras se mantienen los beneficios económicos destinados a jubilados, pensionados y adultos mayores.

En esta nota: