El ministro de Salud, Fernando Boyd, en representación del Órgano Ejecutivo, presentó este miércoles ante el Pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que modifica la Ley 51 del 27 de diciembre de 2005, que reforma la Ley orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS) y dicta otras disposiciones. Con 62 diputados acreditados en el Pleno, arrancan las sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional para discutir el proyecto.
Agregó: "Dado que la perspectiva de vida la población aumentó seis años, se debe actualizar la edad de retiro en tres años para hombres y mujeres por igual, con el objetivo de garantizar una pensión digna para sus años de retiro".
Cambios en pensiones
“Con esta reforma, lograremos garantizar las pensiones durante toda la vida de los pensionados. Es importante aclarar que el presente Proyecto de Ley no afecta a los cotizantes que les falte siete años o menos para jubilarse; ellos continúan con las mismas condiciones de la actual Ley sin ningún tipo de cambio”, sostuvo Boyd.
Explicó, por otro lado, que este proyecto introduce un concepto innovador de pensión básica universal no contributiva para todos los panameños, asegurando pensiones mínimas de 144 balboas mensuales, para los mayores de 65 años.
Modificaciones
El aumento de la edad de retiro en tres años tanto para hombres como para mujeres. Fijándose en 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres.
Esta medida responde al incremento en la expectativa de vida de la población, que ha subido seis años en las últimas décadas.
Para financiar las reformas, el proyecto de ley plantea un aumento en las cuotas de empleadores tanto públicos como privados, mientras que los aportes de los trabajadores se mantendrían sin cambios. Además, se propone una gestión más moderna y abierta de las reservas de la CSS, con el fin de generar ingresos adicionales.
La reforma asegura que la CSS no será privatizada bajo ningún tipo de esquema y que ningún pensionado verá su prestación económica alterada.
Con la reforma, la CSS volverá a un sistema único de capitalización con garantía solidaria, donde se integran las reservas del Sistema de Beneficio Definido y del Sistema Mixto de Pensiones.
Dentro de los aportes de cuotas, la reforma solo establece un aumento para únicamente para los empleadores de 4.25% a 7.25%, es decir, un 3% de incremento. El trabajador pagará lo mismo que en la actualidad.
Por su parte, el Estado hará un aporte extra, sin precedentes, a la CSS de B/.1187 millones por año, para estabilizar la situación financiera de la institución a lo largo de los años.