Los cuestionamientos contra el Parlamento Centroamericano (Parlacen) continúan, esta vez el abogado internacionalista Fernando Gómez Arbeláez cuestionó el organismo y la forma como son escogidos sus diputados en Panamá. Esto tras la reciente ratificación de los hermanos Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, como diputados suplentes de este organismo regional.
"La población panameña se le ha mantenido a oscura, porque ella no participa directamente en la elección de los candidatos (Parlacen). Los que fueron electos como diputados del Parlacen en estos 30 años nunca han rendido cuenta. ¿Qué han hecho? Qué están haciendo? Ellos tienen cinco años de privilegio, de un buen salario e inmunidad", cuestionó.
BITE 05 AGO 21.mp4
Parlacen, continúan voces de críticas contra el organismo.
"¿Para qué ha servido el Parlacen en estos 30 años? Al Parlacen nunca se le ha escuchado prácticamente para nada ¿Para qué sirven? ¿Para qué están? Simplemente para cobrar el cheque", dijo el jurista. "¿Para qué ha servido el Parlacen en estos 30 años? Al Parlacen nunca se le ha escuchado prácticamente para nada ¿Para qué sirven? ¿Para qué están? Simplemente para cobrar el cheque", dijo el jurista.
Ratificación de los hermanos Martinelli Linares
Respecto a la que podría pasar con la ratificación de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, respondió que "debe haber una constancia que de fe que los hermanos Martinelli cambian de estatus como diputados suplentes (...) Hay que estar expectante de lo que pasará mañana".
"Debo suponer que los abogados presentarán a través de un incidente a la juez y de ahí ella decidirá analizar lo que se le esté presentando.
"Puede que la justicia sea pública, pero mientras no haya una constancia que para ella sea válida y de fe que en efecto estas dos personas (los hermanos Martinelli Linares) cambien de estatus y por lo tanto habría un ruptura procesal en el caso de ambos. Si ella decide aceptarlo, entonces pasaría a la Corte Suprema de Justicia y la Corte también puede decidir si esto es competencia o no de la juez", explicó. "Puede que la justicia sea pública, pero mientras no haya una constancia que para ella sea válida y de fe que en efecto estas dos personas (los hermanos Martinelli Linares) cambien de estatus y por lo tanto habría un ruptura procesal en el caso de ambos. Si ella decide aceptarlo, entonces pasaría a la Corte Suprema de Justicia y la Corte también puede decidir si esto es competencia o no de la juez", explicó.
Este martes 21 de agosto se tiene programado el juicio del caso conocido como Blue Apple contra 26 personas, entre estas personas se encuentran Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, quienes están siendo investigados por la supuesta comisión de los delitos de falsificación de documentos, asociación ilícita, corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales.