Política Política - 

Hermanos Martinelli Linares ya fueron juramentados

En una sesión especial, este miércoles 16 de agosto fueron juramentados los hermanos Martinelli Linares como diputados suplentes del Parlacen.

Víctor Bárcenas
Por Víctor Bárcenas
[email protected]

La tercera fue la vencida. En una sesión especial realizada a través de la plataforma social Zoom, este miércoles 16 de agosto fueron por fin juramentados como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) los hermanos Martinelli Linares.

Después de dos intentos, en los que no pudieron ser oficializados como miembros del Parlacen por falta de cuórum (asistencia), los hijos del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, se han investido con la armadura que les otorga este nombramiento.

Uno de los beneficios de ser juramentado como miembro del Parlacen, es el de obtener inmunidad para ser procesado ante cualquier acto judicial del se sea objeto.

Hermanos Martinelli Linares en el Parlacen jpg
Hermanos Martinelli Linares en el Parlacen

Hermanos Martinelli Linares en el Parlacen

"Este era el derecho de ellos como suplentes, y legítimamente para que fueran juramentados", aseguró Carlos Outten, diputado del Parlacen por la bancada Cambio Democrático.

"Ellos pidieron su derecho, solicitaron ser juramentados y eso no se puede evitar; entonces, se ha hecho justicia, anteriormente no se pudo llevar a cabo la juramentación en la sede porque algunos diputados parece que estaban bajo presión a través del Ejecutivo o miembros de otros partidos que los estaban presionando para que no cumplieran con el derecho que les pertenecían a los hermanos Martinelli. Ahora, de manera oficial ya son miembros del Parlamento Centroamericanos", explicó Outten. "Ellos pidieron su derecho, solicitaron ser juramentados y eso no se puede evitar; entonces, se ha hecho justicia, anteriormente no se pudo llevar a cabo la juramentación en la sede porque algunos diputados parece que estaban bajo presión a través del Ejecutivo o miembros de otros partidos que los estaban presionando para que no cumplieran con el derecho que les pertenecían a los hermanos Martinelli. Ahora, de manera oficial ya son miembros del Parlamento Centroamericanos", explicó Outten.

"Felicidades a mi suplente Ricardo Martinelli y a su hermano. Bienvenidos al Parlamento Centroamericano", apuntó.

Por último, explicó que la investidura que adquieren los hermanos Martinelli con esta juramentación no es incuestionable, puesto que "si hay un fundamento real o una investigación, así como nos juramentamos se nos puede levantar la inmunidad, siempre y cuando, haya una objetividad y una motivación fundamentada en derecho".

Hermanos Martinelli.jpg
En una sesión especial, este miércoles 16 de agosto fueron juramentados los hermanos Martinelli Linares como diputados suplentes del Parlacen.

En una sesión especial, este miércoles 16 de agosto fueron juramentados los hermanos Martinelli Linares como diputados suplentes del Parlacen.

Cabe recordar que los hermanos Martinelli Linares están estrechamente vinculados con los casos Blue Apple y Odebrecht, en donde aún mantienen abierto sus expedientes.

De igual forma, el 20 de mayo de 2022, una corte federal de Estados Unidos condenó, por el caso Odebrecht, a los hermanos Martinelli Linares a 36 meses de prisión por soborno internacional y lavado de dinero, tras declararse culpables de conspirar para cometer el delito de lavado de dinero y así ocultar $28 millones de dólares en coimas provenientes de Odebrecht para beneficiar a su padre, el expresidente Ricardo Martinelli, pena que ya fue cumplida.