Política Política - 

Hermanos Martinelli Linares no fueron juramentados

Los hermanos Martinelli Linares, fracasaron este viernes en la juramentación ante la subsede del Parlamento Centroamericano.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

Los hermanos Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique, no han podido ser juramentados como diputados suplentes del Parlamento Latinoamericano (Parlacen).

VTR JURAMENTACIÓN MARTINELLI LINARES.mp4

Extrañamente no hubo quorum para cumplir con este punto en la sesión del día del viernes 11 de agosto en la subsede panameña del Parlacen.

"Se desconectaron unos diputados de manera oscura, entonces, se puede saber que hubo agenda oscura", denunció el diputado del Parlecen por el CD Carlos Outten. "Se desconectaron unos diputados de manera oscura, entonces, se puede saber que hubo agenda oscura", denunció el diputado del Parlecen por el CD Carlos Outten.

"Extraño lo que esta pasando hoy, hoy era algo que había que juramentar, pero parece que hay una agenda oscura. Aquí ha candidatos del CD que no llegaron, no sé ni como cobran", agregó Outten.

Diputado Carlos Outten sobre la no juramentación de los hermanos Martinelli Linares al Parlacen

Denuncian que cosas extrañan pasaron en la sesión, luego se que los hermanos Martinelli Linares no pudieran ser juramentados como diputaos del Parlacen.

Los diputados de la oposición se pusieron de acuerdo para no asistir a la reunión que se extendió por varias horas. El parlamentario por Cambio Democrático, Carlos Outten, quien es el diputado principal de Ricardo Alberto Martinelli Linares, lanzó una advertencia de lo que esto podría generar.

Se pudo conocer que solo unos pocos diputados se lograron conectar a la sesión, que se debería llevar a cabo de forma mixta (virtual y presencial), con lo que no se consiguió la asistencia necesaria para llevar a cabo el acto, según lo establece la norma del organismo se necesita ser de al menos 11 integrantes habilitados.

"El parlamento contó con 12 diputados, pero algunos diputados se retiraron por razones personales como ocurre en muchas sesiones", dijo Dorindo Cortéz, diputado del Parlacen. "El parlamento contó con 12 diputados, pero algunos diputados se retiraron por razones personales como ocurre en muchas sesiones", dijo Dorindo Cortéz, diputado del Parlacen.

Cabe destacar que no es la primera vez que los hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, intentan lograr un sitio en el Parlacen, ya que en 2020 este Parlamento se abstuvo, teniendo en cuenta que estos tenían una orden de extradición de Estados Unidos, tras comprobada su implicación en varias casos delictivos.

Outten denunció presiones por parte del Gobierno para impedir que se llevará a cabo la juramentación de los hermanos Martinelli Linares, y lamentó que "la política se meta en los derechos internacionales".

"Así como se están metiendo en la justicia se están metiendo en el sistema internacional, que no debe ser", agregó, antes de indicar que la juramentación se llevará a cabo en algún momento, ya que es un proceso totalmente legal.

"No es que fracasan, lo único es que estamos presionados, y algunos diputados están actuando de una manera diferente. Vamos a hacer las cosas bien y créanme que ellos van a ser juramentados, siempre en derecho", concluyó Outten. "No es que fracasan, lo único es que estamos presionados, y algunos diputados están actuando de una manera diferente. Vamos a hacer las cosas bien y créanme que ellos van a ser juramentados, siempre en derecho", concluyó Outten.

¿Cuál es la misión de los diputados al Parlacen?

Propiciar la convivencia pacífica y la seguridad de Centroamérica. Promover la consolidación del sistema democrático, pluralista y participativo en los países centroamericanos, con estricto respeto al derecho internacional. Contribuir a fortalecer la plena vigencia del Derecho Internacional.

A su vez, al ser investidos, estos adquieren inmunidad diplomática, lo que les beneficia en caso de que se ven involucrados en temas penales.