El Partido Revolucionario Democrático (PRD) anunció que serán 144 los cargos de elección popular que no serán sometidos a primarias en justificación de futuras alianzas políticas.
Benicio Robinson, presidente del PRD, manifestó en la Resolución No. 19/CEN/2023 que, “después de un amplio análisis realizado por el Comité Ejecutivo Nacional, se determinó que hay posibilidades de realizar alianzas políticas en diferentes circuitos uninominales y plurinominales para las próximas elecciones generales del 2024”, indican firmada por Benicio Robinson, presidente del partido.
Asimismo, en la misiva se destaca que todos los cargos reservados para las elecciones primarias del PRD del 11 de junio de este año, son para alcaldes, según la Resolución emitida del partido.
En Chiriquí, las alcaldías de Boquete, Bugaba, Tierras Altas, Renacimineto, Dolega, Gualaca, Boquerón, Tolé y San Félix. Además, en Herrera están reservadas la de Los Pozos, Pesé y Parita. En Los Santos: Pedasí, Guararé y Tonosí.
Benicio Robinson confirma acercamientos con el Panameñismo y Blandón reacciona
En tanto, en Veraguas: Mariato, Santiago y Río de Jesús. En Panamá Oeste: Capira, Chame y San Carlos. Las alcaldías de Donoso, Colón, Chagres y Santa Isabel también quedan reservadas.
Pinogana (Darién), Kankintú y Besikó (Ngäbe-Buglé); Penonomé, Antón y Aguadulce (Coclé); Panamá y San Miguelito, también están en la lista.
De no concretarse la alianza, los candidatos a los puestos de elección popular que fueron excluidos de las primarias, serán escogidos por las directivas de corregimientos del partido que compone la respectiva circunscripción, conforme lo dispone el Artículo 208 del Estatuto, según la Resolución.
Agrega, que “igual procedimiento aplicará, cuando después de celebradas las elecciones primarias para elegir él o los candidatos a representantes de corregimientos, concejales, alcalde, diputados, por cualquier circunstancia, se produzca vacancia absoluta en una candidatura”.