POLÍTICA Política -  31 de octubre de 2025 - 20:57

Ley que elimina el examen de Barra para nuevos abogados espera sanción de Mulino

La eliminación del examen de barra como requisito obligatorio para los abogados sigue generando opiniones a favor y en contra en el gremio de juristas.

Nueva ley de abogados pasó por insistencia

"El no puede volver a objetar el proyecto de insistencia de la modificación de la ley de la abogacía, el no puede hacerlo. El artículo 170 de la Constitución dice que que cuando un proyecto es objetado por inconveniente en su conjunto, como fue la modificación a la ley de la abogacía que hizo el señor presidente, el no puede rechazarlo más. Dice que sí considerada por la Asamblea las objeciones el proyecto fuera aprobado por los dos tercios de los diputados, el Ejecutivo lo sancionará, el no puede dejar de sancionarlo", explicó Cedeño.

Cedeño manifestó que tampoco la decisión puede recaer en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS

La eliminación del examen de barra como requisito obligatorio para ejercer la abogacía sigue generando opiniones a favor y en contra en el gremio de juristas.

Rubén Elías Rodríguez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), reconoció que es importante hacer un examen de barra en las condiciones actuales en la que se está graduando muchos abogados "por la crisis en la educación universitaria y por la protección de la sociedad".

Mientras, Guillermo Ríos, profesor de Derecho, recordó que el presidente Mulino volvió a reiterar que él objetará y que lo va enviar con las observaciones correspondientes a la CSJ.

"Hay otro criterio entre los diputados que eso ya no tiene que ir a la Corte, así que vamos a ver qué ocurre, eso queda ahora en el marco de los poderes del Estado", destacó.

La aprobación por insistencia pone sobre la mesa una medición de fuerzas entre el Legislativo y el Ejecutivo.

En esta nota: