El principal gremio que aglutina a los abogados del país ve con buenos ojos la decisión del presidente José Raúl Mulino de nombrar a Gisela Agurto, como magistrada de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Carlos Villalobos Jaén para la Sala Primera de lo Civil de la Coste Suprema de Justicia (CSJ).
El gremio abogadil espera un paso expedito de ambos ante la Asamblea Nacional porque son figuras que gozan de amplia trayectoria en el mundo jurídico.
Sin sobresaltos
Por su parte, Juan Carlos Araúz, expresidente del CNA, reconoce que "los nombres llegan sin sobresaltos".
"Ambos tienen los méritos suficientes y capacidades para atravesar el proceso de escrutinio de la Asamblea sin mayor enfrentamiento", aseguró.
En este periodo presidencial, el mandatario Mulino usó sus facultades constitucionales para enviar las designaciones de forma directa a la Asamblea Nacional, sin pasar por el filtro del Pacto de Estado por la Justicia.
"No estamos en un concurso y nadie participa en un concurso, ni en este, ni en el Pacto de Estado por la Justicia, al menos este deja menos preguntas porque no hay aspirantes que someten a consideración su perfil y nadie da respuesta, en este simplemente el presidente sale a buscarlo y evita que los profesionales del derecho hayan presentado aspiraciones queden simplemente no tomados en cuenta que fue mi crítica bajo el proceso", remarcó Araúz.
La próxima semana se espera que la Comisión de Credenciales incluya en su agenda el proceso de evaluación y ratificación de los aspirantes a magistrados de la máxima corporación de justicia.