NetZero Slot, es una nueva categoría en el sistema de reservas de tránsito que implementa el Canal de Panamá con la intención de incentivar la descarbonización del transporte marítimo y apoyar el compromiso institucional de alcanzar cero emisiones netas al 2050.
Los beneficios para los clientes que obtengan el NetZero Slot incluyen:
- Elección de la fecha de tránsito dentro de la semana asignada.
- Tránsito garantizado en 24 horas.
- Inclusión del servicio Justo a Tiempo (JIT por sus siglas en inglés).
- Flexibilidad para intercambiar o sustituir buques con características equivalentes.
Requisitos de participación
En esta primera fase, los buques deberán estar registrados como dual-fuel y ser capaces de operar con al menos un combustible cuyo factor de intensidad de carbono sea igual o menor a 75 gCOe/MJ, tales como metanol verde, amoníaco verde, bio-LNG o bio-LPG. Aunque no será obligatorio que los buques utilicen de inmediato estos combustibles, el Canal reconocerá la inversión y capacidad de hacerlo cuando el abastecimiento esté disponible.
Proceso de selección
El NetZero Slot no será subastado. Los buques competirán semanalmente bajo un esquema de prioridad basado en:
- Condición de carga: preferencia para buques cargados.
- Capacidad PCUMS: prioridad para mayor tonelaje.
- Contribución económica: pagos combinados de peajes, servicios marítimos y tarifas en el tránsito previo (como criterio de desempate).
Con esta iniciativa, el Canal de Panamá reafirma su papel como facilitador de la transición energética global, ofreciendo a sus clientes un incentivo claro para acelerar la adopción de combustibles alternativos y tecnologías bajas en carbono.