El e-commerce dejó de ser una moda, para convertirse en una herramienta vital para sobrevivir en el conmocionado mundo digital. Mediante estrategias y análisis de datos, las empresas generan soluciones aplicables que les permite convertir los retos en oportunidades de crecimiento, donde conocer al cliente y actuar de acuerdo a esa información, es la clave del éxito.
Crecimiento del e-commerce
La experta y miembro de varias juntas directivas en multinacionales y empresas regionales, detallo las ganancias que el e-commerce ha registrado en los últimos años. "El e-commerce sí creció muchísimo en Latinoamérica, son unos 117.000 millones de dólares que se transaccionan hoy entre Latinoamérica y el Caribe", señaló, afirmando que se pronostica un alcance aún mayor en el corto plazo, alcanzando los 200 mil millones.
Patricia explicó que el e-commerce, que inicialmente fue considerado una simple moda, se consolidó, especialmente durante la pandemia, como una obligación para muchas empresas que necesitaban acelerar su transición al comercio electrónico para poder subsistir.
Atendiendo a esta vital relevancia, la experta destaca que los especialistas en mercadeo, ahora deben encontrar la manera de crear estrategias claras para ir más allá de simplemente crear una página web y convertirla en una manera de llegar a públicos más amplios.
"En e-commerce es muy importante toda la estrategia de carros abandonados. Al ser medible todo, se pueden usar herramientas para mejorarlo", explicó hablando de ese seguimiento que se debe ofrecer al potencial cliente para que su interacción con la página, termine en una transacción final.
Importancia de los datos para generar una transacción
Patricia Jebsen indica que uno de los principales beneficios del e-commerce es la posibilidad de recopilar y analizar grandes cantidades de datos que ayudan a las empresas a conocer a sus potenciales compradores y convertirlos en clientes fieles.
"Las empresas tienen que aprender que para transaccionar en e-commerce tienes que invertir en digital", mencionó al señalar que hay que sacar provecho de los diferentes canales que ofrece el mundo moderno para llegar a los usuarios y potenciar su intención de compra.
Entender lo que le gusta al consumidor
Mediante la explicación del concepto de "retargeting", Jebsen asegura que se debe utilizar la información sobre las interacciones previas de un usuario, para mostrarle anuncios relevantes en otras plataformas, para generar mayor interés en el producto, en busca de concertar una transacción.
"Mostrar algo que tenga que ver con mi comportamiento de consumo hace que yo consuma mucho más", afirma al reiterar que se debe crear una especie de ecosistema que influya de manera directa en la conducta de compra de los usuarios.