Nacionales Nacionales - 

UTP desarrolla sistema inteligente para medir contaminación del aire en Panamá

Este desarrollo de este desarrolla sistema inteligente es liderado por el Dr. Edwin Collado, docente de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UTP.

Este desarrollo tecnológico es liderado por el Dr. Edwin Collado, docente de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UTP, coordinador del Grupo de Investigación en Ingeniería de Telecomunicación y Sistemas Inteligentes Aplicados a la Sociedad (ITSIAS) e investigador asociado al Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP).

Evento de lanzamiento de proyecto SIMA.JPG

Apuesta por la inteligencia artificial

Denominado Sistema Inteligente de Monitoreo Ambiental (SIMA), se trata una herramienta innovadora basada en Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA) para la generación, recolección y procesamiento de datos de agentes contaminantes de aire. Este sistema estará compuesto por cuatro componentes: estaciones de medición, red de comunicación, plataforma de análisis de datos e Inteligencia Artificial.

“Con este desarrollo tecnológico se espera no solo medir en tiempo real los niveles de contaminación, sino también procesarlos, estudiarlos e interpretarlos para detectar patrones de comportamiento con técnicas estadísticas. Esto permitirá predecir posibles afectaciones ambientales en el futuro”, señala el investigador miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de Panamá. “Con este desarrollo tecnológico se espera no solo medir en tiempo real los niveles de contaminación, sino también procesarlos, estudiarlos e interpretarlos para detectar patrones de comportamiento con técnicas estadísticas. Esto permitirá predecir posibles afectaciones ambientales en el futuro”, señala el investigador miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de Panamá.

Recientemente el Dr. Collado realizó una visita técnica al Laboratorio de Computación Embebida del Instituto Politécnico de Worcester (WPI, por sus siglas en inglés), junto a miembros del equipo de investigación, con el propósito de trabajar en la aplicación de la Inteligencia Artificial en el monitoreo de agentes contaminantes presentes en el aire de Panamá.

Estación de medición ubicada en el Centro Regional de Azuero de la UTP.JPG

El proyecto SIMA es financiando por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), mediante la Convocatoria Pública de Fomento a I+D (FID) 2023, y gestionado por el CEMCIT AIP.

Colaboran en este proyecto de investigación los doctores Yessica Sáez, Pablo Montero, Franchesca González y Nacarí Marín, los magísteres Antony García y Francisco Canto, y la Lic. Eny Serrano. Adicionalmente, se cuenta con la colaboración internacional del Dr. Xinming Huang, docente del WPI.