Bajo el lema “El paciente es primero”, se inauguró este jueves el primer Congreso Nacional de Humanización de los Servicios de Salud, un evento que marca un punto de inflexión en la forma en que se concibe y practica la atención médica en Panamá y donde se abordarán temas claves relacionados con la atención integral al paciente.
Durante la ceremonia de inauguración, realizada en el auditorio principal de la Ciudad de la Salud, Orillac destacó la importancia que se aborde el tema de la atención, ante las solicitudes de los pacientes y las necesidades que cada son más, producto del crecimiento demográfico.
Inversión millonaria
Por su parte, el ministro de Salud (Minsa), Fernando Boyd Galindo, recalcó que el Gobierno Nacional trabaja en el desarrollo de las infraestructuras a nivel nacional, y la dotación de los implementos necesarios para garantizar una buena atención.
El titular de Salud, destacó que el gobierno invierte este año más de B/.2 mil millones a nivel nacional en hospitales, centros de salud y puestos de atención primaria.
Por su parte, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon, reconoció que en los centros médicos no siempre se puede evitar el dolor, pero sí se puede decidir cómo acompañar a los pacientes.
“La salud no puede ser entendida como una estructura fría, sino como un servicio humano que brinda confianza, respeto y esperanza”, acotó Mon.
También participaron en este acto, el contralor, Anel Flores; la doctora Oris Lam, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá; y el doctor Julio Santamaría, director general del Instituto Oncológico Nacional (ION).
Este congreso, organizado por el ION, concluirá este viernes 19 de septiembre.