A partir del 22 de septiembre de 2025, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), extenderá el uso del sistema de escaneo de cédula para la adquisición de diversos productos en las tiendas y agroferias organizadas por la institución en todo el país. Dicho sistema ya era utilizado en la compra de arroz.
El procedimiento, que ahora abarcará alimentos como aceite, sal, azúcar, menestras, enlatados, entre otros, permitirá que cada persona pueda volver a comprar los mismos productos únicamente después de transcurridos siete días desde su última adquisición.
El IMA exhorta a los consumidores a cumplir con este requisito, lo que permitirá agilizar el proceso de verificación y compra, contribuyendo al orden y eficiencia en estos espacios de abastecimiento.
Se advierte a la ciudadanía que es de conocimiento público que queda terminantemente prohibida la comercialización de productos del IMA para el uso de restaurantes, hoteles, tiendas supermercados o locales de expendio de alimentos, de lo contrario, la falta de esta disposición puede conllevar sanción administrativa y penal.