Henry Faarup, secretario del Ferrocarril presentó el plan para la ejecución del tren Panamá-David al embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Marino Cabrera, con miras a fortalecer la infraestructura del país y atraer la inversión extranjera para el desarrollo del proyecto.
La iniciativa busca potenciar la economía con un enfoque en la sostenibilidad y el impacto ambiental. El proyecto también contempla la posibilidad de conectar Panamá con la frontera con Costa Rica, ampliando su alcance e integración regional.
Por su parte, el embajador Marino Cabrera mostró interés en el proyecto del ferrocarril que conectará la ciudad de Panamá con David, y que será desarrollado por una empresa estadounidense; a la vez, manifestó que Panamá puede contar con el apoyo de Estados Unidos para promover la inversión de empresas norteamericanas en el país, que además ayudarán al desarrollo de Panamá y de la región.
La construcción del ferrocarril también se ve como un elemento clave para el desarrollo económico del país, generando empleos y facilitando el transporte de personas y mercancías.
El proyecto ferroviario de Panamá es un esfuerzo ambicioso para modernizar la infraestructura del país y potenciar su crecimiento económico, con la participación de empresas estadounidenses y el apoyo del gobierno. Además, busca integrar a Centroamérica y generar un impacto económico significativo, y está siendo asesorado por la firma AECOM. La primera fase del proyecto se espera que conecte Panamá Pacífico con Divisa. La segunda fase, que incluiría la llegada a David y la frontera con Costa Rica, se prevé que finalice en el 2029.