Nacionales Nacionales - 

Panamá: Intensifican campaña de vacunación contra el sarampión y rubéola

Itzel de Hewitt, del Programa Ampliado de Inmunización señaló que se instalarán puestos de vacunación fijos en Panamá durante este fin de semana.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Panamá ha lanzado una vigorosa campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola, con un enfoque renovado en la ampliación de la cobertura y la accesibilidad de las vacunas.

La comunidad médica, especialmente de la Asociación Panameña de Pediatría y los equipos de enfermería están promoviendo activamente la importancia de la inmunización para la prevención de enfermedades prevenibles en Panamá.

VACUNACIÓN

Itzel de Hewitt, quien lidera el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), detalló que como parte de la estrategia para alcanzar a 293,646 niños en todo el país, se instalarán puestos de vacunación fijos en diversas localidades durante este fin de semana.

Además, se continuará con el enfoque de vacunación casa por casa, así como en escuelas con preescolares, Centros de Atención Integral para la Primera Infancia (CAIPIS) y guarderías, con el consentimiento de los padres. Esta táctica tiene como objetivo facilitar el acceso a la vacunación, especialmente para los niños de uno a cuatro años, que son el grupo objetivo de esta estrategia.

Hewitt enfatizó el respaldo de los pediatras a esta iniciativa, subrayando la importancia de proteger a la población infantil contra enfermedades como el sarampión y la rubéola, que pueden tener consecuencias graves si no se controlan adecuadamente.

Campaña de vacunación contra sarampión (1).jpeg
Panamá: Intensifican campaña de vacunación contra el sarampión y rubéola.

Panamá: Intensifican campaña de vacunación contra el sarampión y rubéola.

En un mensaje dirigido a los padres, Hewitt destacó la necesidad de recibir a los equipos de vacunación, especialmente en medio de una alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en países vecinos, así como en Estados Unidos, Canadá, Ecuador y Perú.

Desmintió rumores sobre la obligatoriedad de la vacuna contra el COVID-19 en esta campaña y aseguró que las vacunas están disponibles y son visibles para los padres durante todo el proceso de vacunación.

Finalmente, Hewitt mencionó que la vacuna no presenta efectos adversos significativos y tiene muy pocas contraindicaciones, aconsejando a los padres evitar el uso de medicamentos o ungüentos en el área de aplicación y recurrir solo a medicamentos en caso de fiebre, la cual ha sido rara en los niños vacunados.

En esta nota: