Panamá se unió este lunes a la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, realizando varias actividades en instituciones y realzando la práctica y utilización de calcetines diferentes colores y diseños para celebrar la inclusión. El Ministerio de Educación ( MEDUCA) realizó una jornada de sensibilización con estudiantes de educación especial, profesores, padres de familia y especialistas. Una de las dinámicas del Meduca fue utilizar medias disparejas para remarcar la belleza de la diversidad y la tolerancia hacia estas personas.
Por otro lado, la ministra y la viceministra del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), compartieron hoy con los niños del CAIPI de la entidad, pues la inclusión es un derecho que debe ser respetado por todos y todas para construir un mundo mejor.
El síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
En diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down.
La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.
Desde hace algunos años, la ONU, instó a la población a celebrar este día utilizando calcetines de diferentes colores y diseños, práctica que se ha replicado a nivel mundial.