Nacionales Nacionales - 

Panamá: Asignan nombres a huracanes y tormentas del 2024

Se actualizaron en Panamá además, las metodologías para pronóstico de estos fenómenos y el protocolo de comunicaciones internacionales.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Comité de Huracanes integrado por expertos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y representa a América del Norte, América Central y el Caribe, oficializó en Panamá la lista de nombres de la temporada de huracanes 2024 y se actualizaron metodologías para pronóstico de estos fenómenos y el protocolo de comunicaciones internacionales.

Durante el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que finalizó el en Panamá, se detalló que la temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, mientras que la del Pacífico Norte oriental se extiende del 15 de mayo al 30 de noviembre.

Cada año se forman, de media, 85 ciclones tropicales. En los últimos 50 años, han provocado una media diaria de 43 víctimas mortales y $78 millones en pérdidas, además de entrañar una tercera parte de las muertes y las pérdidas económicas causadas por desastres relacionados con el tiempo, el clima y el agua, según las estadísticas compiladas por la OMM correspondientes al período de 1970 a 2019.

Sin embargo, la cantidad de víctimas mortales ha disminuido drásticamente gracias a las mejoras en los pronósticos, los avisos y las medidas de reducción de riesgos de desastre fruto de la coordinación propiciada por el Programa de Ciclones Tropicales de la OMM.

La lista de los nombres para tormentas tropicales y huracanes de 2024 del Pacífico son: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Hector, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.

Lista de los nombres para tormentas tropicales y huracanes de 2024 del Caribe son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

Comité huracanes panamá-1.jpg
Panamá: Asignan nombres a huracanes y tormentas del 2024.

Panamá: Asignan nombres a huracanes y tormentas del 2024.

OMM retira Otis y Dora de la lista de nombres

El Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha retirado Otis de la lista rotativa de nombres de ciclones tropicales que se utilizan en la cuenca del Pacífico Norte oriental debido a la cantidad de víctimas mortales y la destrucción que causó al tocar tierra en la turística ciudad de Acapulco (México) en octubre de 2023.

Asimismo, el Comité ha suprimido Dora de esa lista; no por los daños directos que causó, sino por considerar que ese nombre podría herir sensibilidades debido a la influencia meteorológica indirecta que tuvo Dora en los devastadores incendios forestales de Maui (Hawái) en agosto de 2023. El nombre de Dora ya fue retirado de la lista que se utiliza para designar los ciclones tropicales de la cuenca del Atlántico en 1964.

En su lugar, Otilio y Debora se añadirán a la lista de nombres, que la OMM supervisa y cuya finalidad es ayudar a comunicar los avisos de tormenta y alertar a la población de riesgos potencialmente mortales. Existen seis listas que se emplean de forma rotativa, por lo que los diversos nombres que las conforman se reutilizan cada seis años, a menos que una tormenta sea tan mortífera que se decida retirar su nombre.

Por primera vez desde 2014, el Comité no ha retirado ningún nombre de las listas de la cuenca del Atlántico.