El presidente de la República, José Raúl Mulino, sostuvo este miércoles un encuentro con dirigentes de 28 organizaciones de gremios docentes para discutir la situación crítica de la Caja del Seguro Social (CSS) y el plan que el Gobierno Nacional está implementando para salvar la entidad.
Crisis en la Caja de Seguro Social
La reunión tuvo lugar en el Salón Paz del Palacio de Las Garzas, donde el presidente Mulino hizo un llamado a los gremios de educadores a presentar propuestas concretas, sustentadas y realistas. "La Caja todos queremos salvarla, hay que salvarla, no hay más excusas que dar, o se resuelve o se resuelve o va a quebrar de verdad. Y la Caja y en toda la agenda internacional de Panamá está pendiente de solución por ser la columna vertebral financiera del Estado panameño, en toda su dimensión", enfatizó Mulino.
El presidente subrayó que, a diferencia de administraciones anteriores, su gobierno está decidido a enfrentar el problema de manera directa y sin demoras. Señaló que la situación de la CSS, junto con otros problemas como el desempleo y la falta de agua, son de los temas más urgentes en la agenda de salud pública del país.
Reformas
Mulino expresó su esperanza de que, a través de estos diálogos, que también ha mantenido con líderes de partidos políticos, el sector privado y organizaciones de trabajadores, se pueda desarrollar una propuesta de reformas para la CSS. Esta propuesta será presentada a la Asamblea Nacional (AN) durante las sesiones extraordinarias previstas para noviembre y diciembre, con el objetivo de que en enero de 2025 el gobierno pueda enfocarse en otros temas igualmente importantes para el país.
Finalmente, Mulino fue claro al señalar que, cualquiera que sea la fórmula para salvar la CSS, será responsabilidad de los panameños asumir los costos, y reafirmó categóricamente que la Caja no será privatizada.
En la reunión, el presidente estuvo acompañado por los ministros de Educación, Lucy Molinar; de la Presidencia, Juan Carlos Orillac; de Salud, Fernando Boyd Gallindo; y los asesores Jorge Ricardo Fábrega y Ventura Vega. Entre los gremios docentes presentes se encontraban la Unidad Magisterial Libre (UMALI), el Magisterio Panameño Unido, el Frente de Educadores Independientes (FRENEI), la Asociación de Maestros Independientes, la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), y la Asociación Panameña de Educadores (ASPAE), entre otros.