El Consejo de Gabinete dio luz verde este martes a la Resolución N.° 78-24 del 20 de agosto de 2024, mediante la cual se declara de interés público el proyecto de teleférico que se desarrollará en los distritos de Panamá y San Miguelito. Este proyecto será ejecutado bajo la modalidad de Sistema de Concesión Administrativa.
Esta decisión fue tomada luego de que la Junta de Accionistas de Metro de Panamá, S.A., a través de la Resolución N° MPSA-01-2024 del 8 de agosto de 2024, instruyera a su gerente general, César A. Pinzón, a solicitar al Gabinete la calificación del proyecto de teleférico como de interés público, en conformidad con el artículo 6 de la Ley 5 de 1988.
Metro de Panamá, S.A. tendrá un plazo máximo de cuatro meses para presentar ante el Gabinete un borrador del pliego de cargos y el contrato del proyecto. Además, el Ministerio de Economía y Finanzas fue autorizado para gestionar las partidas necesarias o créditos adicionales que permitan financiar los estudios previos a la licitación y selección del concesionario.
El objetivo de la construcción del teleférico es brindar acceso de transporte a un segmento de la población en Panamá y San Miguelito que actualmente no está bien atendido por las líneas 1 y 2 del Metro, ni por la red de Metrobus, debido a las condiciones topográficas de las zonas donde residen.
En la misma sesión, el Gabinete también aprobó la Resolución N.° 77-24 del 20 de agosto de 2024, que introduce modificaciones a la Resolución de Gabinete N.° 77 de 20 de octubre de 2020. Esta nueva resolución incrementa el límite económico del Programa de Compensación y Asistencia Social (PCAS) para personas vulnerables desplazadas por la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá.
El límite del programa, que anteriormente era de B/.3,437,270, se ha incrementado a B/.4,780,000. Además, se estableció un tope de B/.2,500 para los apoyos económicos que Metro de Panamá, S.A. puede otorgar a los propietarios de fincas privadas afectadas por la obra, siempre que cumplan con ciertas condiciones.