El presidente de la República, José Raúl Mulino, se refirió este jueves durante su conferencia semanal sobre el presupuesto destinado a la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI). Mulino informó que la asignación será de $72 millones, una reducción de $36 millones respecto a años anteriores.
Cabe destacar, que las declaraciones del presidente se dan luego de que la rectora de la Unachi, Etelvina Meridianero de Bonagas, solicitara el pasado lunes 28 de octubre, un presupuesto de $107.9 millones para el funcionamiento de la entidad.
Meridianero de Bonagas además, pidió una reunión con el presidente de la República y el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, para dialogar sobre el tema presupuestario.
Respaldo a Chapman
El mandatario reiteró este jueves su respaldo al ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, luego de la reciente exposición del funcionario sobre el Presupuesto General del Estado en la Asamblea Nacional.
En su conferencia semanal, Mulino expresó que Chapman ha “aclarado por completo su rol” en medio de cuestionamientos públicos y que los funcionarios “han mantenido la serenidad” pese a los señalamientos recibidos.
Según el presidente, el presupuesto proyectado busca evitar decisiones de gasto inconsistente, enfocándose en la contención y austeridad.
Mulino criticó la administración pasada, señalando que el gobierno actual recibió un presupuesto de $26 mil millones, elevado ahora a $30 mil millones para el próximo año, lo que, a su juicio, evidencia la necesidad de decisiones responsables. “No podemos mantener un déficit de 1.5% sin afectar el balance financiero; la contención del gasto será clave”, afirmó.
Caja de Seguro Social
Respecto a la Caja de Seguro Social (CSS), el presidente desmintió rumores sobre recortes en insumos médicos y medicamentos, afirmando que los fondos han aumentado de $314 millones a $319 millones, con una inversión en oxígeno que subirá de $17 millones a $20 millones para 2025.
Además, Mulino adelantó que el Ejecutivo iniciará el próximo 6 de noviembre una serie de reuniones con sectores interesados para explicar las reformas proyectadas para la CSS.